Nacional
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 06:09 · Actualizado a las 06:14
Carabinero detenido por homicidio de Catrillanca asegura que les "hicieron mentir" en declaraciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los exfuncionarios de Carabineros implicados en el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, grabó un polémico video al interior de la comisaría donde se encuentra detenido.

Se trata del sargento en retiro Carlos Alarc√≥n, quien en el registro audiovisual, que fue conocido durante la tarde de este domingo, asegura que a√ļn hay antecedentes que tienen que salir a la luz.

En las imágenes Alarcón no se refiere directamente a la muerte de Catrillanca, pero asegura que no actuó como un delincuente, y enfatiza en que no quiere que se manche la imagen de la institución policial de la cual era parte.

Eso s√≠, el ahora exuniformado y procesado por homicidio, se√Īala que hubo personas que lo hicieron mentir y dar declaraciones falsas, lo cual ser√≠a parte de estos antecedentes que a√ļn deben conocerse en torno a este caso, que termin√≥ con la vida del comunero de 24 a√Īos, que fue alcanzado por la espalda cuando estaba a bordo de un tractor durante un operativo policial en La Araucan√≠a.

“Ustedes saben que no soy un delincuente ni nadie de aqu√≠, por lo tanto aqu√≠ hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los m√°s malos, los m√°s peligrosos para la ciudadan√≠a”, afirm√≥.

“Aqu√≠ hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los m√°s malos”
- Carlos Alarcón

La semana pasada, Radio B√≠o B√≠o tuvo acceso exclusivo al documento que entreg√≥ el fiscal Garrido para solicitar la detenci√≥n de Patricio Alejandro Sep√ļlveda Mu√Īoz, Braulio Andr√©s Valenzuela Aranguiz, Carlos Roberto Alarc√≥n Molina y Ra√ļl Evaristo √Āvila Morales.

De acuerdo al documento, un informe balístico determinó que el proyectil de bala que impactó a Camilo Catrillanca, habría salido desde el arma de Carlos Alarcón.

ARCHIVO | Héctor Andrade | Agencia UNO
ARCHIVO | Héctor Andrade | Agencia UNO

No obstante, seg√ļn consign√≥ El Mercurio, Alarc√≥n dijo al fiscal Roberto Garrido que se encontr√≥ de frente el tractor en que se trasladaba el comunero, a una distancia de no m√°s de 10 o 12 metros y que al verlo le advirti√≥ que se detuviera, mientras apuntaba al veh√≠culo con su arma de servicio.

En su relato, agreg√≥ que el tractor avanz√≥ y que en ese momento tom√≥ la decisi√≥n de efectuar los disparos. ‚ÄúEstoy 100% seguro de que apunt√© hacia la parte posterior que ten√≠a como una pala met√°lica. Mi idea era lograr que se detuvieran. Para m√≠, la zona donde yo dispar√© era una zona segura de disparo‚ÄĚ, explic√≥.

Carlos Alarcón afirmó que el vehículo avanzó algunos metros, luego se detuvo y una persona se bajó con las manos arriba. Fue entonces que el exuniformado se acercó al tractor y vio que había alguien con una herida en la cabeza.

Si bien afirm√≥ que fueron blanco de disparos, seg√ļn el matutino, reconoci√≥ que ‚Äúlas personas que iban en el tractor no nos dispararon‚ÄĚ.

El abogado Alexander Schneider, representante de los cuatro carabineros imputados, anunció que apelarán a la resolución de cautelares que determinó la prisión preventiva de los uniformados.

Carlos Agurto | RBB
Carlos Agurto | RBB

Oficialismo llama a no generalizar

Desde el oficialismo llamaron a no generalizar a la institución de Carabineros, tras la decisión de prisión preventiva para los cuatro exfuncionarios involucrados en la muerte de Catrillanca.

El diputado de Ev√≥poli, Andr√©s Molina, se√Īal√≥ que se debe respetar la decisi√≥n y adem√°s realiz√≥ un llamado a no generalizar este hecho.

Por otro lado, la diputada PPD, Andrea Parra, se√Īal√≥ que la justicia debe actuar ‚Äúcaiga quien caiga‚ÄĚ y agreg√≥ que esto agudiza la crisis de desconfianza que se tiene de Carabineros.

Seg√ļn una encuesta plaza p√ļblica de Cadem, en la cual se dio a conocer que el 55% de la poblaci√≥n chilena desaprueba el trabajo de Carabineros, cayendo 28 puntos respecto a los resultados anteriores.

Tendencias Ahora