Los voceros de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile y de los Laicos de Santiago manifestaron su conformidad ante el anuncio de uno de los biógrafos del papa Francisco, quien confirmó la inminente llegada del nuevo arzobispo de Santiago antes de Navidad.

Austin Ivereigh, biógrafo de Francisco, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la llegada del nuevo arzobispo es inminente y que podría ser un extranjero.

Lo anterior, debido a que en mayo de 2018, Ricardo Ezzati junto a otros obispos presentaron su renuncia formal ante el Papa.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile, Sebastián del Río, aseguró que la llegada de un extranjero a presidir a la Iglesia Católica chilena potenciará una reestructuración de la institución.

En tanto, el historiador y experto en temas de Iglesia, Marcial Sánchez, se refirió a la carta que estaría escribiendo el papa Francisco y afirmó que tendría relación con los cargos por confirmar dentro del clero y con clarificar el camino que tomará la Iglesia el próximo año.

Diciembre se transformó en un mes clave, debido a que también se definiría la asistencia del obispo castrense y presidente de la CECH, Santiago Silva, al encuentro episcopal convocado por el Papa para febrero de 2019.