Un total de 14 instrumentos bilaterales y 163 compromisos fueron suscritos entre Chile y Perú este martes durante el II Gabinete Binacional entre ambos países, que se realizó en La Moneda.

Del encuentro participaron el presidente Sebastián Piñera, su par Martín Vizcarra, el titular de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y una delegación de ministros de Perú.

Entre otros, se firmó un memorándum de entendimiento para coordinar la cooperación entre países para la conservación de la Ballena Franca Austral del pacífico Sudeste, una declaración conjunta sobre la conmemoración del bicentenario de la independencia del país vecino, un acuerdo interinstitucional de cooperación en la lucha contra la corrupción, y un acuerdo en el área de la coproducción audiovisual.

Asimismo, se reportó que se alcanzó el cumplimiento del 90% de los compromisos asumidos en 2017, mientras que lo restante está aún en desarrollo.

Entre otros acuerdos, desde Cancillería destacaron la idea de estudiar las potencialidades y complejidades de los sectores productivos del norte chileno y el sur peruano, a fin de “impulsar una agenda de integración para la productividad y la competitividad”.

Los acuerdos suscritos fueron los siguientes:

1.- Un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la República de Chile y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de la República del Perú.

2.- Acta de intención referida al proyecto de acuerdo sobre infracciones y sanciones al convenio sobre transporte de pasajeros por carretera entre Tacna y Arica.

3.- En materia de cooperación en infraestructura de transportes, un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Obras Públicas de la República de Chile y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República del Perú.

4.- En materia de Justicia, un memorándum de entendimiento entre Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú.

5.- Un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú en materia de Derechos Humanos.

6.- Un acuerdo marco de cooperación internacional e interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Chile y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de la República del Perú.

7.- Un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de lucha contra la corrupción entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República de Chile y la Presidencia del Consejo de Ministros de la República del Perú.

8.- Un acuerdo interinstitucional de cooperación entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministerio del Interior del Perú para enfrentar el problema mundial del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

9.- Una declaración de intenciones entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile y el Ministerio de Defensa de la República del Perú sobre asistencia humanitaria de apoyo ante desastres.

10.- Una declaración de intenciones entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile y el Ministerio de Defensa de la República del Perú sobre cooperación en operaciones de paz y humanitarias de las Naciones Unidas.

11.- Un acuerdo entre la República de Chile y la República del Perú en el área de la coproducción audiovisual.

12.- Un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú para coordinar la cooperación en la conservación de la población de la ballena franca austral del pacífico sudeste.

13.- Una declaración conjunta sobre la conmemoración del bicentenario de la independencia de la República del Perú entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino

14.- Una declaración conjunta presidencial de Santiago, que sintetiza todo el trabajo realizado durante el presente encuentro presidencial y segundo Gabinete Binacional de Ministros de Chile y Perú.