A su mínimo histórico cayó la aprobación ciudadana de Carabineros tras el escándalo por el caso Catrillanca: en sólo un mes la percepción positiva bajó un 28%, según la última encuesta Cadem.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, la medición arrojó un drástico descenso y pasó de un 67% en octubre a un 39% el 23 de noviembre.

La muerte del comunero mapuche y las irregularidades tras su deceso fueron calificados como la noticia más importante de la semana con un 66%. Asimismo, el rechazo a la gestión de esa fuerza policial subió a un 55%.

La desaprobación a la policía uniformada va aparejada con el descenso de la valoración ciudadana del presidente Sebastián Piñera, quien bajó un 3% y también descendió a su mínimo histórico durante su segundo periodo, con un 38% de aprobación.

En contraste, su rechazo aumentó a su nivel más alto durante su retorno a La Moneda, anotando un 48%.

El descenso en la visión positiva del mandatario se da luego de que en la encuesta Cadem de la semana pasada la percepción respecto del presidente también registrara una baja.

En esa oportunidad, los resultados mostraron que el rechazo a la gestión del mandatario aumentó de un 40% a un 44%, mientras que los que validan la administración disminuyeron de un 44% a un 41%.