La desaprobación del presidente Sebastián Piñera, por parte de la opinión pública, superó una vez más su aprobación según reveló la nueva versión de la encuesta Plaza Pública de Cadem.

Los resultados muestran que el rechazo a la gestión del mandatario aumentó de un 40% a un 44%, mientras que los que validan la administración disminuyeron de un 44% a un 41%.

Cadem
Cadem

Lo anterior, en el marco de la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca que ha causado una ola de críticas en contra del Gobierno y Carabineros por las irregularidades que se han revelado respecto del operativo policial en cual ocurrieron los hechos.

Al respecto, el gabinete de Piñera ha mantenido cifras cercanas en cuanto a aprobación (aumentando de 37% a 40%) y rechazo (disminuyendo de 39% a 38%).

“Tiempos mejores”

Respecto de la promesa del presidente Piñera, de que llegarían “tiempos mejores”, un 51% de los consultados cree que Chile está igual que en comparación con el gobierno de la expresidenta Bachelet, mientras que 21% cree que está peor y 26% cree que está mejor.

En tanto, las expectativas para el próximo año se mantienen positivas: 47% cree que habrá tiempos mejores, 34% iguales y sólo 17% peores.

Cadem
Cadem

Caso Boric-Orsini

Otro de los puntos conversados en esta nueva encuesta Cadem fue la polémica que generó la reunión en Francia del parlamentario Gabriel Boric y Maite Orsini con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca; condenado por el homicidio de Jaime Guzmán.

A partir de ello, la aprobación del diputado Boric cayó de un 56% a un 52% en el marco de su viaje para dicha reunión; encuentro que fue evaluado positivamente por el 27% y negativamente por el 58%.

Al respecto, sobre la condena que fue sentenciada en contra del exfrentista durante los noventa, un 51% considera que dicha época no existían las condiciones para un juicio justo en el caso de Ricardo Palma Salamanca.