Desde este domingo los ciclistas que utilicen las veredas arriesgan multas entre los $10 mil y $25 mil, con la entrada en vigor de la Ley de Convivencia Vial.

El cuerpo legal ya comenzó a regir y está destinada a automovilistas, ciclistas y peatones, para mejorar el uso de calles, ciclovías y veredas.

La nueva normativa establece que tanto peatones como automovilistas no se pueden detener ni estacionar en ciclovías, las que son de uso obligatorio y exclusivo de ciclistas o en su defecto deberán circular por el costado derecho de la calzada, pero nunca por la vereda.

Además, se deberá respetar la distancia lateral entre autos y ciclos, la que es de al menos 1,5 metros.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, adelantó que el gobierno regional tendrá un rol importante a la hora de asignar recursos para implementar la infraestructura vial necesaria.

Ante el déficit de ciclovías a nivel nacional, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que los esfuerzos deben enfatizarse en reducir la velocidad vehicular.

Precisamente, respecto a la reducción de velocidad, el general de Carabineros, Jorge Valenzuela, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, anunció que se han cursado 17 mil infracciones a nivel nacional desde la entrada en vigencia de la nueva velocidad máxima en zonas urbanas hace tres meses.

Bajo la nueva normativa, los ciclistas que infrinjan la ley se arriesgan a multas entre las 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre $10 mil y $25 mil aproximadamente.

Excepcionalmente, podrán circular por las veredas los niños menores de 14 años, niños menores de 7 años acompañados de sus padres, personas de la tercera edad y personas con movilidad reducida.