En una prolongada sesión -que comenzó a eso de las 10:00 horas de hoy miércoles y que terminó la madrugada del jueves- el Senado continuó analizando y votando el Presupuesto 2019.

Tal como se adelantó, uno de los temas más álgidos fue la discusión en torno a los dineros que se entregarán a Carabineros, institución que pasa por una de sus peores crisis de su historia.

En el marco de este debate, la Cámara Alta terminó por aprobar -con votos de la oposición- la reducción de gastos reservados de la policía uniformada, pasando de los $500 millones establecidos originalmente a sólo $1.

En tanto, los gastos reservados con uso de moneda americana, los que pasaron de US$90 mil a US$1.

La rebaja fue catalogada como inadmisible desde el punto de vista legal por el Gobierno. Sin embargo, desde la oposición señalaron que conocen la legislación y que pretenden entregar “una señal política muy potente”, según afirmó el senador DC Jorge Pizarro.

Algo similar ocurrió con los gastos reservados del Ejército, los que pasaron de 1.444.731 millones de pesos a 502 millones de pesos y 170 mil dólares.

La discusión del Senado terminó pasadas las 02:00 horas y despachó a tercer trámite el Presupuesto 2019. De este modo, el próximo lunes se retoma el debate en la Cámara de Diputados.

Óscar Cáceres (RBB)
Óscar Cáceres (RBB)