Un joven mapuche falleció este miércoles tras recibir un disparo en la cabeza, en medio de un operativo policial desplegado en una comunidad de Ercilla, en la región de La Araucanía.

Se trató de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche Temucuicui, quien perdió la vida en un operativo del comando Jungla, un grupo especial de Carabineros creado para enfrentar hechos de violencia en la zona.

De acuerdo a la versión policial, Catrillanca conducía un tractor junto a un menor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte. Según la policía uniformada, el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

Personal policial desplegó un gran procedimiento luego que el grupo de desconocidos sustrajeran tres automóviles pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, alrededor de las 16:00 horas.

“Es una contingencia de delito común, que lamentablemente termina con una persona fallecida. No hay una situación del tipo étnica, ni hay algún allanamiento especial en esta materia”, señaló el director de Carabineros, Hermes Soto.

“Es una contingencia de delito común, que lamentablemente termina con una persona fallecida”
- Hermes Soto

Asimismo, la máxima autoridad policial admitió que no pueden “establecer 100%” que Camilo Catrillanca haya participado en este hecho delictivo que desató el operativo, pero afirmó que el joven había participado anteriormente en incidentes similares.

En esa línea, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró que “es un hecho de delincuencia común”, aseverando que “los afectados son los profesores”.

En ese sentido, agregó que Catrillanca tenía antecedentes y que había sido detenido anteriormente por receptación de vehículos.

La versión oficial fue desestimada por la abogada de comuneros mapuche Karina Riquelme, quien sostuvo que Camilo Catrillanca “no estaba en el enfrentamiento, venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el comando Jungla quienes le dispararon sin mediar provocación alguna”.

“(Catrillanca) venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el comando Jungla quienes le dispararon sin mediar provocación alguna”
- Karina Riquelme

En la misma línea, el Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentó la muerte del joven mapuche y desplegó un equipo para monitorear la zona del incidente en donde se levantaron protestas por su muerte. Asimismo, indicó que confía “en una investigación a fondo que logre dilucidar con celo los hechos”.

Por su parte, la oposición responsabilizó desde el punto de vista político al Gobierno y junto con exigir el cese de las operaciones del comando Jungla en la zona, no descartaron interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien será citado a la comisión de Derechos Humanos por estos hechos.

El escenario del incidente es parte de la región de La Araucanía, centro del conflicto de la comunidad mapuche, pueblo originario que habita el sur de Argentina y Chile, que reivindica el derecho ancestral sobre tierras que pasaron a manos privadas, principalmente a empresas forestales.

Ataques incendiarios, en su mayoría a maquinaria forestal, reivindicados por grupos extremistas han afectado la zona y más de una decena de mapuches han sido condenados por esos ataques.