El papa Francisco nombró al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, experto en la lucha contra la pederastia, en el influyente cargo de secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó este martes el Vaticano.

El religioso es conocido por haber investigado los más graves escándalos de pedofilia que han azotado a la Iglesia, entre ellos el de dos poderosos curas, Fernando Karadima y el mexicano Marcial Maciel, ambos condenados ya ancianos por abusos sexuales cometidos a menores a lo largo de una larga trayectoria religiosa.

Scicluna asume el cargo en un momento clave para el pontificado, en el ojo de la tormenta por la catarata de denuncias en todo el mundo sobre abusos sexuales cometidos por religiosos y encubiertos durante décadas.

El prelado, de 59 años, nacido en Canadá, tendrá la tarea de organizar y coordinar la cumbre de presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, que se celebrará en el Vaticano del 21 al 24 de febrero para abordar medidas concretas para la protección de los menores.

Conocido por sus posiciones a favor de las víctimas y verdugo implacable contra los abusadores, Scicluna estuvo a cargo en el 2005 de la investigación contra el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Maciel, protagonista de uno de los mayores escándalos de pederastia en la historia reciente de la Iglesia, famoso por su adicción a las drogas y tener una doble vida con varios hijos.

El religioso fue enviado también a principios de este año por el Papa a nuestro país para escuchar a los testigos que deseaban hablar sobre el caso del obispo Juan Barros, inicialmente defendido por el pontífice y protegido de Karadima, lo que generó una serie de críticas y protestas contra Francisco.

Scicluna terminó por jugar un papel clave para desenmascarar la red de abusos y encubrimientos montada por el sacerdote Karadima, quien fue por décadas entre los sacerdotes más influyentes de Chile y la Iglesia y terminó por ser expulsado de la iglesia a los 88 años.

Por diez años “promotor de justicia”, en realidad fiscal del Tribunal del Vaticano, el prelado se ha convertido en un punto de referencia para el papa Francisco, quien se ha comprometido a aplicar la “tolerancia cero” con los religiosos pederastas.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Víctimas de abusos valoraron nombramiento

Tras conocerse su nombramiento, las víctimas y denunciantes de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y laicos se manifestaron confiados en que la jerarquía de la Iglesia Católica chilena cambie lo antes posible.

En ese sentido, los denunciantes enfatizaron en la “tarea pendiente” respecto a los cardenales Ricardo Ezzati y Franciso Javier Errázuriz, los que esperan sean removidos en el corto plazo.

Según advirtió el experto en la historia de la iglesia, Marcial Sánchez, con el nuevo rol del arzobispo Scicluna, se van a acelerar los procesos de cambios.

“Se abren muchas esperanzas para que se empiecen a tomar más rapidamente algunas decisiones en el Vaticano con respecto a algunos sacerdotes abusadores, porque es una persona que conoce la realidad chilena”, señaló Sánchez.

“Con su nombramiento se van a acelerar los procesos, pero además vamos a seguir buscando con mayor celeridad el tema de la verdad”, sentenció.

“Se abren muchas esperanzas para que se empiecen a tomar más rapidamente algunas decisiones en el Vaticano con respecto a algunos sacerdotes abusadores, porque es una persona que conoce la realidad chilena”
- Marcial Sánchez

Scicluna, calificado como el “cazador de pedófilos” y la “bestia negra de los sacerdotes abusadores”, ya estuvo en dos ocasiones en nuestro país recogiendo testimonios y recibiendo las denuncias por abuso y encubrimiento.

Así es como, luego de sus visitas, el papa Francisco aceptó las renuncias de Juan Barros y Carlos Pellegrín, sindicados como encubridores.

Una de las víctimas del expárroco Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, valoró el nombramiento de Scicluna y sostuvo que esto provoca temor en los arzobispos chilenos.

“Es un hombre al que le temen los obispos porque busca la verdad, o sea que los obispos chilenos deberían estar tiritando más de lo que ya están. Estoy muy contento del nombramiento que es un paso correcto; falta mucho por hacer, pero este paso es bueno”, afirmó.

“Es un hombre al que le temen los obispos porque busca la verdad”
- Juan Carlos Cruz

Mientras, uno de los representantes de los laicos de Osorno, Mario Vargas, demandó cambios más rápidos en la estructura de la iglesia y modificaciones en su jerarquía.

“Scicluna significa también un cambio, un nuevo aire y nuevas tomas de decisiones, creemos nosotros que eso también va a conllevar a que en Chile tengamos cambios en relación a la estructura, la institución como está formada a nivel de directorio, creo que tiene que modificarse”, sentenció.

Recordemos que después de esas visitas de Scicluna, el Papa expulsó del sacerdocio a varios prelados indagados por abusos sexuales: Fernando Karadima, Cristián Precht, Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes.