Reformulando la metáfora de los patines del exministro de Educación, Nicolás Euzaguirre, la actual titular de la cartera, Marcela Cubillos, dio el vamos al Plan Nacional Leo Primero que busca que todos los niños y niñas aprendan a leer en primero básico.

A mediados de 2014, el entonces ministro Eyzaguirre comparó a la educación subvencionada con competidores corriendo en patines, versus competidores descalzos refiriéndose a la educación pública, donde finalmente sostuvo que para nivelar la cancha se debe “bajar al otro de los patines”.

En esta ocasión la ministra Cubillos explicó los alcances del plan señalando que “permitirá nivelar la cancha y abrir oportunidades de aprendizaje en materia educacional”.

En esa línea, la secretaria de Estado agregó que “lo que estamos haciendo es tomar una decisión y asumir el compromiso de ponerle patines a todos los niños de primero básico para que aprendan a leer de manera adecuada”.

En concreto, la medida gubernamental busca terminar con las cifras que indican que cerca de 158 mil niños pasan a 2º básico sin saber leer correctamente en nuestro país, lo que posteriormente les dificulta el aprendizaje el resto de los años escolares.

Los principales puntos del Plan Nacional Leo Primero son los siguientes

– Bibliotecas digitales con más de 4 mil libros

– Implementación de set de herramientas “Leo Primero” con libros y material didáctico

– Bibliotecas para todas las escuelas del país de aquí a 2021

– Apoyo especial para las escuelas que más lo necesitan

– Profesores serán capacitados para enseñar a leer

– Directores de establecimientos serán premiados si logran la meta