En una declaración entregada a Fiscalía, el exministro de Justicia del gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, declaró que hubo pagos irregulares en los contratos por producto en el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Particularmente, Gómez señaló que hubo un caso donde a un particular se le pagó cerca de $3 millones por una presentación tipo Power Point.

“Todos los contratos por producto fueron extraños. Hay un señor García al que le pagaron $ 3 millones, sobre computación. Le preguntan qué es Ascar y dice que es para monitorear las donaciones a privados y a nadie le llamó la atención. En un mes le pagaron $6 millones”, detalló el ex secretario de Estado, consigna La Tercera.

Gómez entregó dicha declaración en su calidad de imputado en el caso de irregularidades al interior del programa Ascar del Sename; uno que está siendo llevado por el fiscal Marcos Emilfork.

Al respecto, el exministro reveló: “A otro señor, Jonathan Guzmán, le pagaron $ 3 millones en un mes, en diciembre de 2013, por un PPT (Power Point). A otra señora, Pamela Romero, la contrataron para hacer un catastro de entidades públicas y privadas de los niños y le pagaron $1,5 millones. También están Ángela Chaparro, Ignacio Barceló Carillo, (a quienes) les pagaron por leer los focus group $3 millones”, agregó.

Respecto de los responsables por no tomar acciones frente a esta situación, Gómez apunto al exsubsecretario de Justicia Marcelo Albornoz.

“Vuelvo a insistir, esto era reporte y responsabilidad del subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz”, dijo consultado por este tema.

Ex subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz | ARCHIVO  | Agencia UNO
Ex subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz | ARCHIVO | Agencia UNO

En relación a quién debería haber vigilado el cumplimiento de las funciones de Albornoz, Gómez fue consultado por el fiscal Emilfork: “¿Quién controlaba el cumplimiento de las funciones por parte del subsecretario de Justicia?”.

Ante ello, el exministro respondió: “Mi respuesta es que es la Presidenta de la República y también yo como ministro, pero él no tenía dependencia jerárquica conmigo”.