Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:22 · Actualizado a las 08:27
Sename: exministro Gómez admite que pagaron $3 millones por una presentación en Power Point
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una declaración entregada a Fiscalía, el exministro de Justicia del gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, declaró que hubo pagos irregulares en los contratos por producto en el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Particularmente, G√≥mez se√Īal√≥ que hubo un caso donde a un particular se le pag√≥ cerca de $3 millones por una presentaci√≥n tipo Power Point.

‚ÄúTodos los contratos por producto fueron extra√Īos. Hay un se√Īor Garc√≠a al que le pagaron $ 3 millones, sobre computaci√≥n. Le preguntan qu√© es Ascar y dice que es para monitorear las donaciones a privados y a nadie le llam√≥ la atenci√≥n. En un mes le pagaron $6 millones‚ÄĚ, detall√≥ el ex secretario de Estado, consigna La Tercera.

Gómez entregó dicha declaración en su calidad de imputado en el caso de irregularidades al interior del programa Ascar del Sename; uno que está siendo llevado por el fiscal Marcos Emilfork.

Al respecto, el exministro revel√≥: ‚ÄúA otro se√Īor, Jonathan Guzm√°n, le pagaron $ 3 millones en un mes, en diciembre de 2013, por un PPT (Power Point). A otra se√Īora, Pamela Romero, la contrataron para hacer un catastro de entidades p√ļblicas y privadas de los ni√Īos y le pagaron $1,5 millones. Tambi√©n est√°n √Āngela Chaparro, Ignacio Barcel√≥ Carillo, (a quienes) les pagaron por leer los focus group $3 millones”, agreg√≥.

Respecto de los responsables por no tomar acciones frente a esta situación, Gómez apunto al exsubsecretario de Justicia Marcelo Albornoz.

‚ÄúVuelvo a insistir, esto era reporte y responsabilidad del subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz‚ÄĚ, dijo consultado por este tema.

Ex subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz | ARCHIVO  | Agencia UNO
Ex subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz | ARCHIVO | Agencia UNO

En relaci√≥n a qui√©n deber√≠a haber vigilado el cumplimiento de las funciones de Albornoz, G√≥mez fue consultado por el fiscal Emilfork: ‚Äú¬ŅQui√©n controlaba el cumplimiento de las funciones por parte del subsecretario de Justicia?‚ÄĚ.

Ante ello, el exministro respondi√≥: ‚ÄúMi respuesta es que es la Presidenta de la Rep√ļblica y tambi√©n yo como ministro, pero √©l no ten√≠a dependencia jer√°rquica conmigo‚ÄĚ.

Tendencias Ahora