Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 18:24 · Actualizado a las 00:41
Gobierno retiró nuevamente protocolo de objeción de conciencia por observaciones de Contraloría
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno retir√≥ nuevamente el protocolo de objeci√≥n de conciencia institucional en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, que hab√≠a sido ingresado a fines de junio. Esto, a ra√≠z de algunas observaciones realizadas por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR).

Esta es la segunda vez que el Ejecutivo se ve obligado a retirar el protocolo, tras el revés que sufrió el 9 mayo pasado cuando el órgano contralor dictaminó que el documento presentado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, -sólo 2 semanas después de asumir la cartera-, no se ajustaba a derecho.

En aquella ocasión el dictamen de la CGR surgió a raíz de un reclamo presentado por parlamentarios del Partido Socialista (PS).

Con la presentación del nuevo documento en junio, se pensaba que esta vez sí sería autorizado por Contraloría, pero como explicó el propio ministro Santelices a La Tercera, tuvieron que retirarlo por observaciones de la institución fiscalizadora.

“Contralor√≠a pidi√≥ hacer dos precisiones sobre datos por lo cual se recibieron y se est√°n incorporando para reingresar pr√≥xima semana”, se√Īal√≥ Santelices al medio.

En la misma linea, el ministro indic√≥ que, de las precisiones hechas por la CGR, “ninguna de ellas est√°n relacionadas con la cuesti√≥n esencial”.

Eso sí, el titular de Salud aseguró que esta situación la van a subsanar en los próximos días para presentar nuevamente el documento a más tardar la próxima semana.

Al respecto, el abogado Gabriel Osorio, que estuvo a cargo de la solicitud del PS a Contralor√≠a, indic√≥ al mismo medio que ‚Äútranscurrido m√°s de un a√Īo desde la entrada en vigencia de la publicaci√≥n de la ley, que el gobierno no haya sido capaz de cumplir lo establecido por la Contralor√≠a es impresentable“.

Además, Osorio deslizó que, a su juicio, pareciera que el Gobierno no quisiera dictar un reglamento con el fin de permitir que las instituciones privadas pueda seguir aplicando el anterior.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros de la Comisi√≥n de Salud, se√Īal√≥ al medio que la situaci√≥n les parece ins√≥lita.

‚ÄúLas mujeres chilenas y la sociedad no pueden seguir esperando. Esto amerita una explicaci√≥n del Ejecutivo del por qu√©, pasado todo este tiempo, a√ļn no tengamos un protocolo‚ÄĚ, afirm√≥ el parlamentario.

Tendencias Ahora