Mediante una carta, diputados dieron cuenta a Michelle Bachelet sobre una reciente visita a Palestina y manifestaron su preocupación por la situación que allí se vive en relación a Israel.

El documeno fue firmado por 11 diputados integrantes de la delegación, que en agosto visitó Palestina, y fue entregada ayer a la expresidenta Bachelet, en su calidad de alta comisionada de Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El diputado y presidente del Grupo Interparlamentario Chileno–Palestino, Sergio Gahona, felicitó a la exmandataria por su nuevo desafío y le relató con preocupación su visita a las ciudades de Hebrón, Belén, Jerusalén y Ramalah.

“Fuimos testigos de cómo la colonización avanza sobre el territorio palestino, ocupado por medio de los asentamientos y de cómo avanza el muro de segregación. Nos enteramos asimismo de la lamentable situación de los refugiados, sobre los prisioneros políticos, del caso de Ahed Tamimi y del despojo de los palestinos de sus aldeas y recursos, todo acompañado de un sistema de apartheid institucionalizado por el Estado de Israel, el que no permite el desarrollo de una vida normal en Palestina”, relata la misiva.

Por ello, los parlamentarios le solicitaron a Bachelet que “en razón de su irrestricto y conocido compromiso por la lucha por el respeto universal de los Derechos Humanos, nos gustaría que visite Palestina para que conozca por sí misma la situación de un pueblo que lleva ya más de 70 años exigiendo el respeto a sus derechos básicos como nación”.

Los diputados que firman la carta son Sergio Gahona (UDI), Andrés Longton (RN), Karol Cariola (PC), Jorge Alessandri (UDI), Gabriel Boric (IND), Matías Walker (DC), Jaime Bellolio (UDI), Maite Orsini (RD), Marcos Ilabaca (PS), Francisco Eguiguren (RN) y Jorge Brito (RD).

Cedida
Cedida