Los “menús saludables” ofrecidos por los locales de comida rápida -que pueden ser comprados con la beca de alimentación para estudiantes de educación superior- provocaron una polémica entre la Junaeb y el Colegio de Nutricionistas. Se trata de hamburguesas, completos y fajitas, que se ofertan como sanos.

En detalle, desde el gremio de la salud acusaron que el Estado está fomentando una mala conducta y la rechazaron. “Continúa impulsando el consumo de este tipo de alimentación y depreciando el trabajo que existe con los menús que están licitados y que tienen características de comida tradicional, por eso estamos descontentos con la medida”, manifestó Paolo Castro, presidente de la entidad.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, la polémica subió de tono porque en las promociones incluyeron logos de programas que promueven la alimentación saludable, como Elige Vivir Sano.

Sin embargo, Alejandra Domper, secretaria ejecutiva del programa, sostuvo que “no podemos dar señales equívocas. Elige Vivir Sano no fomenta ni recomienda el consumo de comida chatarra”. Los logos fueron retirados.

En el otro lado de la moneda, Jaime Tohá, director de Junaeb, sostuvo que las ofertas son saludables respecto de lo que se podía adquirir antes. Añadió que están desarrollados bajo restricciones y apegados a la Ley de Etiquetado de Alimentos.

“(La medida) Obligó a las empresas, a pesar de la resistencia y los reparos, a desarrollar menús especiales para Junaeb”, fundamentó, añadiendo que la adquisición de estos productos bajó desde un 14% a un 8%, siendo el fuerte la compra en supermercados, con un 51%.

Junto con reconocer que se equivocaron al incluir a programas gubernamentales, anticipó que las cadenas de comidas deben seguir girando hacia alimentación más saludable de aquí a 2020.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Chile es el segundo país de la OCDE con mayor tasa de obesidad en adultos, aumentando 9,3% en dos años.