Nacional
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 00:35
Gratuidad 2019: opiniones divididas tras críticas de rector PUC al sistema de cálculo de montos
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Sebastián Cáceres
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Dos son los aspectos fundamentales que se deben analizar en el presupuesto de la nación en cuanto a Educación Superior se refiere: la instalación del sistema de cálculos que deberá llevar adelante el comité de expertos y cuánto será el presupuesto destinado para ciencia e investigación.

Por ello, el exjefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior del Ministerio de Educaci√≥n, Francisco Mart√≠nez, se√Īal√≥ que es necesario para establecer un an√°lisis certero, esperar a que se establezca este panel una vez que el Gobierno designe a los nombres que lo conformar√°n, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Mart√≠nez indic√≥ que ello a√ļn est√° pendiente, por lo que el criterio fundamental que debe regir -a su parecer- es que el traspaso de la responsabilidad del financiamiento al Estado v√≠a gratuidad, no conduzca a un desfinanciamiento de la Educaci√≥n Superior, porque ser√≠a un desprop√≥sito, se√Īala, por lo que se deben reflejar correctamente los costos.

Adem√°s, asegur√≥ que hasta ahora la implementaci√≥n de esta pol√≠tica se ha basado en las cifras econ√≥micas que reg√≠an al momento de instalar la gratuidad v√≠a presupuesto el a√Īo 2015, por lo tanto es una situaci√≥n temporal que debe corregirse con la implementaci√≥n del sistema permanente.

En esa l√≠nea tambi√©n se manifest√≥ Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins, quien se√Īal√≥ que las declaraciones que realiz√≥ su par de la Universidad Cat√≥lica, Ignacio S√°nchez, en entrevista con El Mercurio, respecto a lo perjudicial que ha sido esta pol√≠tica para las instituciones, suenan excesivamente apocal√≠pticas.

Una opini√≥n distinta tuvo su par de la Universidad Cat√≥lica del Maule, Diego Dur√°n, quien respald√≥ lo afirmado por el rector S√°nchez, argumentando que los estudiantes que provienen de sectores m√°s vulnerables, muy dif√≠cilmente podr√°n cursar sus carreras en el plazo de 5 a√Īos y medio que establece la gratuidad.

En ese sentido, el rector de la Universidad Cat√≥lica, se√Īal√≥ que m√°s del 70 por ciento de los estudiantes, -y de ellos el 90 por ciento de los m√°s vulnerables- debe alargar sus carreras por las graves brechas acad√©micas que traen consigo, lo que se√Īala, har√° insostenible la situaci√≥n financiera de las instituciones en un par de a√Īos m√°s.

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