La campaña digital llamada Pacto de Sangre, que está destinada a crear conciencia en los conductores para que respeten el máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora en las zonas urbanas, lanzó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, junto a los alcaldes de Puente Alto y Estación Central.

El spot, que está siendo difundido en redes sociales, busca prevenir los accidentes de tránsito que se producen a causa del exceso de velocidad y que en 2017 causaron 419 víctimas fatales en nuestro país.

El video muestra los testimonios de familiares de víctimas de siniestros viales, quienes simbólicamente realizan una donación de sangre para recrear señales de tránsito, con el límite de 50 km/h.

“Nuestro compromiso con los familiares de víctimas de accidentes de tránsito es prioridad en la Comisión Nacional de Seguridad y, por lo mismo, quisimos involucrarlos en nuestra campaña de reducción de velocidad, para que los conductores tomen conciencia de que el exceso de velocidad mata. Nuestro llamado es al autocuidado y responsabilidad al volante, porque sólo de esa forma vamos a poder disminuir los siniestros viales y los fallecidos en nuestro país”, indicó el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven.

Durante el lanzamiento de la campaña, representantes de las organizaciones que agrupan a los familiares de víctimas de accidentes instalaron en la Alameda Bernardo O’Higgins, frente a la Plaza Argentina de Estación Central, un letrero de 50 km/h como símbolo de su compromiso.

“Con la sangre de familiares de víctimas del tránsito, llamamos a la conciencia y a respetar el derecho a la vida al compartir los espacios viales”, aseguró en la ocasión Enrique Olivares, de Organizaciones Ciudadanas por la Seguridad Vial (OSEV).

Conaset
Conaset

Por su parte, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipios de Chile, Rodrigo Delgado, indicó que esta campaña de sensibilización será de suma importancia para generar conciencia en los ciudadanos.

La reducción de velocidad a 50 kilómetros en zonas urbanas es un avance, pero el cambio debe ir de la mano con mayor educación vial y mayor fiscalización. Es fundamental que estas acciones estén presentes durante todo el año, porque los accidentes de tránsito son un problema transversal que afecta a toda la sociedad. Desde los municipios seguiremos adoptando medidas para fortalecer la seguridad vial”, señaló.

En tanto, el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, agregó que “los conductores deben entender que un auto mal manejado puede ser un arma mortal. El nuevo límite de velocidad busca aumentar las posibilidades de sobrevida en caso de accidente. Puede parecer una medida incluso hasta antipática, pero debemos avanzar hacia una mayor responsabilidad en la conducción. Es necesario educar a los peatones porque ellos también tienen normas que cumplir. Debemos mejorar la seguridad vial y así disminuir cada día más las estadísticas de accidentes, heridos y muertes”.