Tras finalizar su paso por Francia, y pese a las dudas que había sobre la materia, el presidente Sebastián Piñera admitió que en una reunión con el líder galo, Emmanuel Macron; efectivamente le planteó la necesidad de extraditar al asesino material de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

“También conversamos el tema de Palma Salamanca porque lo que Chile quiere es muy simple: que él pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”, dijo el Mandatario.

Desde el partido la postura ha sido clara desde un principio: Piñera debía comentarle el caso a Macron, a días que la Corte Superior de Justicia de Francia revise el pedido de extradición a Chile, este miércoles 10 de octubre.

Su secretario general, el diputado Issa Kort, dijo entender que los poderes del Estado francés son independientes entre sí, lo que no era excusa para “transmitirle a las autoridades que Palma Salamanca es un terrorista”, opinión con la cual coincidió el senador Juan Antonio Coloma.

Reunión

Piñera calificó a la cita como “una gran reunión” donde pudieron “discutir y acordar” diversos temas que son de importancia para Chile, como un nuevo acuerdo con la Unión Europea, el desarrollo de energías limpias y el combate del cambio climático.

También aseguró que conversaron materias de defensa y ciberseguridad, junto con temas de interés tanto para el mundo como América Latina.

“Marca una nueva hoja de ruta con objetivos concretos y fechas” para lograr un mayor y más profundo desarrollo, añadió el jefe de Estado.

Tras dejar París, Piñera junto a su delegación parte rumbo a España.