Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 14:59 · Actualizado a las 15:09
Atacame√Īos prolongan ante la Corte Suprema su pugna contra el convenio entre SQM y Corfo
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Pueblos Atacame√Īos y organizaciones de regantes, presentaron una apelaci√≥n en la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones, que rechaz√≥ un recurso de protecci√≥n contra la firma del convenio entre SQM y Corfo, para aumentar la explotaci√≥n de litio en el Salar de Atacama.

En la acción judicial, solicitan que invalide la resolución del tribunal de alzada, ya que -previo al acuerdo Corfo-SQM- se omitió el proceso de consulta indígena, que se suscribe al marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior, debido a que la Corte de Apelaciones, el 25 de septiembre, argument√≥ que el recurso de protecci√≥n fue extempor√°neo. As√≠ lo explic√≥ Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacame√Īos, quien pidi√≥ revertir dicho fallo.

Marcela Hernando, diputada PPD que integra la comisión que investiga el acuerdo entre Corfo y Soquimich, valoró el esfuerzo de seguir adelante con la acción judicial. No obstante, la parlamentaria apuntó a las dificultades que enfrentan los argumentos expuestos por las organizaciones.

La organización, conformada por las 18 agrupaciones indígenas, afirmó que agotarán todas las instancias judiciales con tal de defender el recurso hídrico, además de la flora y fauna de la zona donde se realizan los trabajos de explotación del mineral.

Tendencias Ahora