El Consejo de Pueblos Atacameños y organizaciones de regantes, presentaron una apelación en la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones, que rechazó un recurso de protección contra la firma del convenio entre SQM y Corfo, para aumentar la explotación de litio en el Salar de Atacama.

En la acción judicial, solicitan que invalide la resolución del tribunal de alzada, ya que -previo al acuerdo Corfo-SQM- se omitió el proceso de consulta indígena, que se suscribe al marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior, debido a que la Corte de Apelaciones, el 25 de septiembre, argumentó que el recurso de protección fue extemporáneo. Así lo explicó Manuel Salvatierra, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, quien pidió revertir dicho fallo.

Marcela Hernando, diputada PPD que integra la comisión que investiga el acuerdo entre Corfo y Soquimich, valoró el esfuerzo de seguir adelante con la acción judicial. No obstante, la parlamentaria apuntó a las dificultades que enfrentan los argumentos expuestos por las organizaciones.

La organización, conformada por las 18 agrupaciones indígenas, afirmó que agotarán todas las instancias judiciales con tal de defender el recurso hídrico, además de la flora y fauna de la zona donde se realizan los trabajos de explotación del mineral.