Nacional
Martes 02 octubre de 2018 | Publicado a las 13:33 · Actualizado a las 00:38
La creativa campa√Īa que une al m√≠tico "dedo de Lagos" con el c√°ncer a la pr√≥stata
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se cumplen 30 a√Īos del Plebiscito de 1988, refer√©ndum con el cual los chilenos dieron t√©rmino a la dictadura que lider√≥ Augusto Pinochet por 17 a√Īos.

Previo a aquel día, el entonces líder del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos, pasó al inconsciente colectivo nacional cuando interpeló con su dedo al dictador en una entrevista con Raquel Correa, en el programa De Cara Al País de Canal 13.

Es en este contexto que la Corporaci√≥n Nacional del C√°ncer (Conac) decidi√≥ lanzar una nueva campa√Īa titulada “El dedo del S√≠ y el No”, basada en su recordado actuar ante las c√°maras y las dos opciones que tuvo la consulta.

Lo anterior, con el objetivo de persuadir a los hombres a que se realicen el examen a la pr√≥stata y hacer frente al segundo c√°ncer m√°s com√ļn en la poblaci√≥n nacional masculina.

“Desde los 50 a√Īos la probabilidad de padecerlo aumenta r√°pidamente. Pesquisarlo a tiempo permite un tratamiento mucho m√°s efectivo, con altas probabilidades de curaci√≥n”, indicaron en un comunicado.

Conac
Conac

‚ÄúPor esta raz√≥n es tan relevante la detecci√≥n temprana, sobre todo considerando que no produce s√≠ntomas perceptibles en su etapa inicial. Un c√°ncer descubierto en sus comienzos puede ser tan peque√Īo en tama√Īo, que podr√≠a llegar a ser curado s√≥lo con radioterapia o cirug√≠a”, detall√≥ el m√©dico jefe del Servicio de Urolog√≠a de la Conac, Cristi√°n Acevedo.

Pese a que la mayor√≠a de los casos se registran sobre los 65 a√Īos, a partir de los 50 se recomienda partir con chequeos anuales y desde los 45 en los casos de aquellos hombres que tienen un historial familiar.

Conac
Conac

Si tienes dudas y estás barajando el visitar un urólogo, desde la Conac nos facilitaron un test rápido con síntomas prostáticos para orientar a un paciente si efectivamente debe acudir al médico.

“Si se obtienen m√°s de 8 puntos al sumar las respuestas, se debe consultar al m√©dico, siempre considerando que estos s√≠ntomas no implican necesariamente que tenga c√°ncer de pr√≥stata”, dijeron.

Revisa el test a continuación:

Conac
Conac

Además, revisa este video donde salimos a la calle a preguntarle a los hombres sus hábitos a la hora de ir al urólogo, junto a una entrevista con el presidente de la Sociedad Chilena de Urología, Rodrigo Leyton:

Tendencias Ahora