Desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera siguió y celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile.

A las 11:14 horas nacionales, el tribunal confirmó por 12 votos a 3 que no existe la obligación jurídica de conversar y negociar una salida al mar soberana para el país vecino. Además, durante la lectura pormenorizada del fallo, el tribunal descartó todos los argumentos centrales de Bolivia.

La semana pasada, el propio Sebastián Piñera había dicho que una victoria total en La Haya era improbable, por lo que que el resultado fue, sin duda, sorpresivo. Aplausos en la casa de Gobierno, y el clásico “¡Viva Chile!” se escuchó en La Moneda y en los ministerios aledaños.

“Hoy es un gran día para Chile, pero también para el derecho internacional, el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, comenzó diciendo Piñera.

“La corte ha hecho justicia y puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile no tiene, ni nunca ha tenido, ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni es sus relaciones con Bolivia”, agregó.

“La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ni ningún fundamento, ni de carácter histórico, ni de carácter político, ni jurídico. Por eso ha sido íntegra, total y catergóricamente rechazada hoy por la Corte Internacional de Justicia”, aseguró.

“El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y además nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que Chile debe tener con todos sus vecinos incluyendo Bolivia”, acusó.

“Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo y colaboración con todos los países y especialmente con los países vecinos, pero esa buena voluntad va a estar siempre dentro del contexto al respeto a los tratados vigentes”, concluyó.

El mandatario siguió el fallo acompañado de los ministros Roberto Ampuero, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el presidente del Senado, Carlos Montes; la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la directora nacional de Frontera y Límites del Estado, Ximena Fuentes; Alberto Van Klaveren, y parlamentarios de la Comisión de RR.EE. de la Cámara y el Senado.