El ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo un llamado a la responsabilidad en las negociaciones entre el Frente de Trabajadores de Gendarmería y el Gobierno, aludiendo a la situación económica del país.

Con la presentación del 80% de las propuestas por parte de los representantes de los funcionarios de Gendarmería, se desarrolló la segunda mesa de trabajo con el subsecretario de justicia, Juan José Ossa.

En la segunda reunión de este viernes -la tercera consecutiva sin la ex directora de Gendarmería Claudia Bendeck-, se entregó un petitorio con 13 puntos entre lo que se solicita avanzar con urgencia en la carrera funcionaria y una mayor movilidad de la misma. Además, de ampliación de planta, bonificaciones, y un bono de incentivo al retiro.

En concreto el titular de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que la negociación debe enmarcarse con base en la responsabilidad, en vista de la estrechez del presupuesto. “No todo lo que se pueda convenir, se tiene que financiar y realizar el año 2019, podemos pensar en un acuerdo, en una negociación más amplia y eso es precisamente lo que estaremos viendo. Yo apelo a la responsabilidad de los dirigentes que yo creo que la tienen”.

El tesorero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, y vocero de los gremios movilizados de Gendarmería, Andrés Segovia, aseguró sostuvo que tras la entrega del 80% del petitorio en esta reunión, el próximo lunes entregarán la valorización de las propuestas.

“Nosotros el día lunes de la próxima semana vamos a entregar la valorización de estas propuestas y el día viernes también de la semana que viene, el Ministerio de Justicia se comprometió a ser una contravalorización de las propuestas que nosotros entregamos”, señaló Segovia.

Las siguientes reuniones están fijadas para los días lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, mientras que desde el ministerio de Justicia, anunciaron que aún no existe una decisión para un utilizar el cargo de director de gendarmería, por lo que permanece en el cargo el actual director interino de la institución, el actual subdirector operativo, coronel Christian Alveal.