Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:22
Ministro de Justicia ante demandas de Gendarmería: "Apelo a la responsabilidad de los dirigentes"
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo un llamado a la responsabilidad en las negociaciones entre el Frente de Trabajadores de Gendarmería y el Gobierno, aludiendo a la situación económica del país.

Con la presentación del 80% de las propuestas por parte de los representantes de los funcionarios de Gendarmería, se desarrolló la segunda mesa de trabajo con el subsecretario de justicia, Juan José Ossa.

En la segunda reunión de este viernes -la tercera consecutiva sin la ex directora de Gendarmería Claudia Bendeck-, se entregó un petitorio con 13 puntos entre lo que se solicita avanzar con urgencia en la carrera funcionaria y una mayor movilidad de la misma. Además, de ampliación de planta, bonificaciones, y un bono de incentivo al retiro.

En concreto el titular de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, asegur√≥ que la negociaci√≥n debe enmarcarse con base en la responsabilidad, en vista de la estrechez del presupuesto. “No todo lo que se pueda convenir, se tiene que financiar y realizar el a√Īo 2019, podemos pensar en un acuerdo, en una negociaci√≥n m√°s amplia y eso es precisamente lo que estaremos viendo. Yo apelo a la responsabilidad de los dirigentes que yo creo que la tienen”.

El tesorero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, y vocero de los gremios movilizados de Gendarmería, Andrés Segovia, aseguró sostuvo que tras la entrega del 80% del petitorio en esta reunión, el próximo lunes entregarán la valorización de las propuestas.

“Nosotros el d√≠a lunes de la pr√≥xima semana vamos a entregar la valorizaci√≥n de estas propuestas y el d√≠a viernes tambi√©n de la semana que viene, el Ministerio de Justicia se comprometi√≥ a ser una contravalorizaci√≥n de las propuestas que nosotros entregamos”, se√Īal√≥ Segovia.

Las siguientes reuniones est√°n fijadas para los d√≠as lunes, mi√©rcoles y viernes de la pr√≥xima semana, mientras que desde el ministerio de Justicia, anunciaron que a√ļn no existe una decisi√≥n para un utilizar el cargo de director de gendarmer√≠a, por lo que permanece en el cargo el actual director interino de la instituci√≥n, el actual subdirector operativo, coronel Christian Alveal.

Tendencias Ahora