Si bien el ya conocido Día Mundial Sin Auto fue el sábado 22 de septiembre, Chile emitió en junio un Decreto Supremo para celebrarlo el último viernes de septiembre, por lo que correspondió a este 28 llevarse a cabo el Día Nacional Sin Auto.

De norte a sur, tanto autoridades gubernamentales como locales, se comprometieron a sumarse a la campaña por reducir el uso del automóvil particular. Muchos eligieron tomar el transporte público y trasladarse en bicicleta o a pie.

Sin embargo, fueron las organizaciones ciclistas quienes tomaron el protagonismo en esta celebración. Realizaron actividades autónomas y conjuntas, e intervinieron calles de sus respectivas ciudades para hacer un llamado a la conciencia vial y ambiental.

Región Metropolitana

Fue en la región Metropolitana donde se concentró la mayor cantidad de actividades para celebrar el Día Nacional Sin Auto.

En la zona norte, el Colectivo Muévete se organizó con las municipalidades de Renca, Recoleta e Independencia para cerrar calles y realizar actividades educativas, informativas y recreativas.

En la calle Patronato se cortó el tránsito motorizado entre Bellavista y Sagrado Corazón, entre las 7:00 y las 20:00 horas, para dar cabida a la caminata, los patines y las bicicletas.

En el punto más neurálgico de la capital se pronunciaron las organizaciones Vive la Bici y Pedalea x La Calle. Invitaron a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a desplegar un lienzo con el mensaje “En bici ya hubieras llegado”, dirigido a aquellos automóviles que se encontraban congestionados en hora punta en el sector de Plaza Baquedano.

Vive la Bici
Vive la Bici

Asimismo, el Ministerio de Transporte junto a la Municipalidad de Santiago decidieron cerrar una parte de la calle Agustinas.

Así, las municipalidades de Maipú y Las Condes también entregaron mensajes de apoyo a la campaña nacional e invitaron a sumarse a dejar el auto en casa.

Zona Norte

En Arica se cerró la calle Prat, entre la avenida 18 de septiembre y San Marco, entre las 10:30 y las 13:00 horas.

En Antofagasta, el tránsito se mantuvo cortado en la calle San Martín, entre Baquedano y Sucre, entre las 11:00 y 14:00 horas. Allí se organizaron competencias deportivas con circuitos de ciclismo y atletismo para adultos mayores, jóvenes y niños, además de la presencia del tenis en silla de ruedas. La actividad incluyó puestos informativos, además de regalos para los participantes.

Valparaíso

Las autoridades de Valparaíso decidieron restringir el tránsito vehicular en la calle Cochrane, entre Sotomayor y Clave, como una forma de incentivar otros modos de traslado más sostenibles.

La gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, advirtió que hay más de 500 mil autos circulando en la región, cifra que alerta a elaborar políticas públicas afines a la celebración.

En esa línea, Rolando Álvarez, dirigente de Amazing Bike, enfatizó en seguir el trabajo conjunto y avanzar hacia tener “ciudades a escala humana”.

Zona Central

En la región del Maule, el alcalde de Curicó se subió a la bicicleta para ir al trabajo y llamó a no utilizar el automóvil particular.

En tanto, la ciudad instaló una “ciclovía provisoria” para hacer un circuito familiar, pero también funcional para aquellos que quisieran circular en bicicleta más seguros y segregados de los automóviles.

En Rancagua, la comuna con más kilómetros de ciclovías en Chile, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, junto a la Seremi de Transporte de O’Higgins se sumaron al llamado a elegir otros modos de transporte.

Más al sur, los seremis de Transporte y Deporte de Ñuble llamaron a utilizar la bicicleta y restringirse de usar el auto. No obstante, se desconoce si las autoridades se comprometieron con la celebración.

Bío Bío

Si bien en Concepción no hubo cortes de calles, ni actividades por parte de organizaciones ciudadanas o autoridades, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, junto con el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, se movilizaron en Biotrén para sumarse a la celebración.

Asimismo, trabajadores de Sectra y la Coordinación de Planificación y Desarrollo, se movilizaron en bicicleta hasta sus oficinas en la capital penquista.

Por su parte, el ingeniero experto en la materia, Juan Antonio Carrasco, expuso sobre el significado de este día nacional y advirtió que la celebración no busca “demonizar” al automóvil, sino pensar su relevancia en otros aspectos.

“Este aspecto clave ya está siendo liderado por muchas ciudades del mundo en la prohibición futura de combustibles contaminantes, la restricción a la entrada de automóviles a los centros de actividades, y la fuerte promoción al uso de la bicicleta”, sostuvo en una columna del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).

Zona sur

Según datos del MTT, en La Araucanía existen 238.791 vehículos en circulación. Con esta cifra, el seremi de Transportes, Luis Calderón, llamó a sumarse a la celebración. “Es un pequeño esfuerzo que puede traer grandes resultados. De todos depende que podamos generar un cambio de mentalidad y también en la cultura”.

“Estamos impulsando distintas iniciativas que tienen relación con el mejoramiento del transporte público, pero a su vez, con potenciar el uso de otros medios, no motorizados, y para ello también estamos invirtiendo y apoyando proyectos de infraestructura, y distintos cambios en la normativa”, agregó.

Además en Temuco estuvo el Laboratorio de Cambio Social realizando el seminario “Del Transporte a la Movilidad y la Accesibilidad”.

Según relató Pablo Arriagada, antropólogo de Bicipaseos Patrimoniales, realizaron un mapeo participativo para identificar puntos críticos y vacíos de la red de ciclovías y luego un recorrido in situ junto a autoridades, la Universidad de La Frontera y Colectivo Muévete.

Colectivo Muévete
Colectivo Muévete

Por su parte, las autoridades de Aysén también se sumaron al decreto nacional y eligieron el transporte público, la caminata y la bicicleta para llegar a sus lugares de trabajo.