Pese a lamentar la salida de la exdirectora de Gendarmería, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lo consideró como un cambio necesario tras el quiebre en el proceso de negociación con funcionarios.

Gremios retomaron el jueves las mesas de trabajo con el Gobierno y valoraron la designación del director interino, Christián Alveal.

Durante este jueves el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, volvió a referirse a la polémica salida de la entonces directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, en medio de las presiones ejercidas por funcionarios que renunciaron a las instancias de diálogo.

Un episodio lamentable a juicio del secretario de Estado, quien además manifestó su apreció a la exautoridad, pero aclaró que la institución debe mantener su trabajo.

Salida que se concretó tras una mala relación con los gremios y debido a las dificultades de alcanzar un acuerdo respecto de la propuesta de las demandas históricas.

Alberto Figueroa, director de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) valoró la designación del coronel Christian Alveal como subdirector operativo de la institución.

Este jueves el Frente Nacional de Trabajadores de Gendamería retomó las mesas de trabajo con el Gobierno, tras un primer encuentro de dos horas con el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Se abordó un primer acercamiento hacia la modernización de la carrera funcionaria, el reconocimiento del personal no uniformado y la previsión de los trabajadores de planta, entre otros puntos. Compromisos del Gobierno que deben ser resueltos en las próximas tres semanas, enfatizaron desde el Frente de Trabajadores de Gendarmería.

Su vocero, Andrés Segovia, aseguró que hay mejoras en cuanto al proceso comunicacional con las autoridades.

Este viernes continuarán las reuniones entre el Gobierno y los cinco gremios adheridos al Frente de Trabajadores de Gendarmería. A las 10:30 horas serán recibidos los dirigentes en el Ministerio de Justicia, instancia en las que quedarán agendada las materias a discutir en los próximos encuentros de los días, lunes, miércoles y viernes.