Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:09
Funcionarios de Gendarmería valoran que salida de Bendeck dé paso a negociación directa con Gobierno
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios de Gendarmería valoraron positivamente que el Gobierno le solicitara la renuncia a la ahora exdirectora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck, quien duró menos de seis meses en el cargo.

La idea original del denominado Frente de Trabajadores Penitenciarios, que representa al gremio, era negociar directamente con el ministerio de Justicia, lo que tras la salida de Bendeck, ocurrir√°. Pese a aquello, evitaron hablar de un triunfo.

As√≠ lo se√Īal√≥ su vocero, Andr√©s Segovia, quien sostuvo “aqu√≠ nosotros siempre hemos estado abiertos al di√°logo, nosotros valoramos lo que ha hecho el Gobierno de abrir las puertas del di√°logo, las medidas que ha tomado con respeto a algunas situaciones.

El presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales, Carlos Insunza, calific√≥ este nuevo di√°logo como un avance positivo. Al respecto, Inzunza se√Īal√≥ que “se ha sostenido un proceso de di√°logo y negociaci√≥n indispensable para superar la crisis que vive Gendarmer√≠a desde hace mucho tiempo y tambi√©n con una disposici√≥n muy clara en funci√≥n de que la base de conversaci√≥n son las propuestas”.

Tiempos complejos de Gendarmería

Durante los √ļltimos meses Claudia Bendeck vivi√≥ una relaci√≥n tensa con los gremios penitenciarios, quienes nunca la consideraron una interlocutora v√°lida para manejar la crisis que actualmente vive el sector.

En concreto, los funcionarios de Gendarmer√≠a persiguen una modernizaci√≥n del servicio y el reconocimiento de la carrera funcionaria, entre otros nueve puntos, los que seg√ļn explicaron, ella no habr√≠a estado dispuesta a atender.

Esta situación generó la molestia de los trabajadores quienes forman parte de una mesa de trabajo junto al Gobierno, por lo que durante la jornada del martes marcharon hacia el Ministerio de Justicia para expresar su malestar, lo que detonó en la salida del cargo de Claudia Bendeck.

La situaci√≥n de Gendarmer√≠a durante el √ļltimo tiempo ha sido compleja, en junio pasado incluso estuvieron acuartelados y listos para concretar una paralizaci√≥n indefinida a nivel nacional, pese a que el Ejecutivo reiterara en distintas oportunidades que no negociar√≠a bajo ultim√°tums.

Finalmente el Gobierno accedió, debido a la presión que ejerció el propio ministro Larraín pese a la negativa del Ministerio del Interior, lo que derivó en la mesa de trabajo entre funcionarios penitenciarios y Gendarmería.

Esta nueva etapa en el diálogo comenzó formalmente en dependencias del Ministerio de Justicia a las 9:00 horas de este jueves, prorrogando el plazo para que el producto de las negociaciones esté finalizado, por al menos 3 semanas más.

Tendencias Ahora