La empresa de investigación de mercado y opinión pública, GfK Adimark, dio a conocer los resultados de su encuesta de septiembre, anunciando que la desaprobación del gobierno de Sebastián Piñera superó por primera vez su aprobación.

Lo anterior coincide con las mediciones de Cadem, quien informó hace semanas que el rechazo había superado a las cifras positivas.

Específicamente, Adimark señaló que “el 45% de los chilenos aprueba la gestión del Gobierno mientras que el 47% la rechaza”.

De esta forma, la aprobación cayó de 48% a 45% en el último mes (una caída estadísticamente significativa, según indican), la desaprobación se mantuvo en 47%.

Se trata de un rechazo que es 16 puntos porcentuales más alto que el que obtuvo el Gobierno en septiembre de 2010: 31%.

Un mes “movido”

La medición durante septiembre estuvo marcada por la continuación del caso de contaminación en Quintero-Puchuncaví y las acciones del Gobierno al respecto.

Además, la inauguración de la región de Ñuble y el plan de desarrollo anunciado para dicha zona fue llevada a cabo por el Ejecutivo; sin embargo, un rápido revés ocurrió cuando se le solicitó la renuncia al seremi de Energía.

En tanto, el Congreso aprobó la Ley de Identidad de Género para mayores de 14 años y las Fiestas Patrias estuvieron marcadas por una gran congestión vehicular y 36 muertos en accidentes.

Finalmente, el mes finalizó con el anunció del fallo de La Haya, el cual será informado este lunes.