Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera se reunió con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, además de los presidentes de partidos de Chile Vamos y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de ambas cámaras del Congreso para definir lineamientos a días que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregue su fallo por la pugna marítima que enfrenta a nuestro país con Bolivia desde 2013.

La instancia, además, tuvo por objetivo evaluar los escenarios que podría enfrentar nuestro país ante la obligación de negociar una salida al mar con soberanía, territorio que la nación altiplánica perdió en 1879 tras la Guerra del Pacífico.

No obstante, tras el encuentro con el Mandatario, el integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Issa Kort (UDI), reiteró la postura que había definido con antelación y sentenció que el país de Evo Morales jamás tendrá una salida soberana al mar.

“Llamamos a la tranquilidad de la ciudadanía chilena y también al realismo a las autoridades bolivianas. Hay que ser claros en plantear que nunca flameará una bandera boliviana en la costa del Pacífico chileno”, disparó el secretario general de la UDI.

“Siempre van a existir todas las disposiciones que fija el Tratado de 1904. Chile ha cumplido este tratado con seriedad y responsabilidad política, diplomática incluso geográficas, sin embargo, no vamos a aceptar los insultos y mentiras con que Evo Morales ha actuado”, espetó a través de un comunicado..

Pese a ello, aseguró que nuestro país tiene “vocación de paz y entendimiento”. Así, Kort sostuvo que Chile espera que el diálogo y la cercanía entre ambos pueblos “siga existiendo y sobre todo, después del fallo, se puedan estrechar”.

Kort respaldó el mensaje que Frei, Lagos y Piñera entregaron esta mañana desde el Palacio de La Moneda y llamó a esperar el fallo con tranquilidad, acusando que Morales utilizó esta plataforma con fines políticos.

El 17 de septiembre, Kort dijo que Bolivia jamás tendrá un “acceso soberano al Pacífico”, dichos que ratificó este martes.

Esta misma jornada, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, criticó la actitud de las autoridades chilenas y señaló que existe desorganización entre los líderes locales ante un posible resultado negativo para el país.

“Insultando no se gana nada, amenazando no se gana nada, haciéndose la burla no se gana nada y entrometiéndose en asuntos internos no se gana nada”, dijo García a El Deber.

También esta tarde se confirmó que Morales encabezará la delegación de su país en la lectura del fallo, de acuerdo al ministro de RR.EE. boliviano, Diego Pary, quien fue citado en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería altiplánica.