Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:52 · Actualizado a las 17:00
Diputado Kort (UDI) categórico: "Nunca flameará una bandera boliviana en la costa chilena"
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta ma√Īana, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se reuni√≥ con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, adem√°s de los presidentes de partidos de Chile Vamos y miembros de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de ambas c√°maras del Congreso para definir lineamientos a d√≠as que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregue su fallo por la pugna mar√≠tima que enfrenta a nuestro pa√≠s con Bolivia desde 2013.

La instancia, además, tuvo por objetivo evaluar los escenarios que podría enfrentar nuestro país ante la obligación de negociar una salida al mar con soberanía, territorio que la nación altiplánica perdió en 1879 tras la Guerra del Pacífico.

No obstante, tras el encuentro con el Mandatario, el integrante de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Issa Kort (UDI), reiteró la postura que había definido con antelación y sentenció que el país de Evo Morales jamás tendrá una salida soberana al mar.

“Llamamos a la tranquilidad de la ciudadan√≠a chilena y tambi√©n al realismo a las autoridades bolivianas. Hay que ser claros en plantear que nunca flamear√° una bandera boliviana en la costa del Pac√≠fico chileno”, dispar√≥ el secretario general de la UDI.

“Siempre van a existir todas las disposiciones que fija el Tratado de 1904. Chile ha cumplido este tratado con seriedad y responsabilidad pol√≠tica, diplom√°tica incluso geogr√°ficas, sin embargo, no vamos a aceptar los insultos y mentiras con que Evo Morales ha actuado”, espet√≥ a trav√©s de un comunicado..

Pese a ello, asegur√≥ que nuestro pa√≠s tiene “vocaci√≥n de paz y entendimiento”. As√≠, Kort sostuvo que Chile espera que el di√°logo y la cercan√≠a entre ambos pueblos “siga existiendo y sobre todo, despu√©s del fallo, se puedan estrechar”.

Kort respald√≥ el mensaje que Frei, Lagos y Pi√Īera entregaron esta ma√Īana desde el Palacio de La Moneda y llam√≥ a esperar el fallo con tranquilidad, acusando que Morales utiliz√≥ esta plataforma con fines pol√≠ticos.

El 17 de septiembre, Kort dijo que Bolivia jam√°s tendr√° un “acceso soberano al Pac√≠fico”, dichos que ratific√≥ este martes.

Esta misma jornada, el vicepresidente boliviano, √Ālvaro Garc√≠a, critic√≥ la actitud de las autoridades chilenas y se√Īal√≥ que existe desorganizaci√≥n entre los l√≠deres locales ante un posible resultado negativo para el pa√≠s.

“Insultando no se gana nada, amenazando no se gana nada, haci√©ndose la burla no se gana nada y entrometi√©ndose en asuntos internos no se gana nada”, dijo Garc√≠a a El Deber.

También esta tarde se confirmó que Morales encabezará la delegación de su país en la lectura del fallo, de acuerdo al ministro de RR.EE. boliviano, Diego Pary, quien fue citado en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería altiplánica.

Tendencias Ahora