El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, criticó la actitud chilena en la previa a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima.

Según el diario El Deber, el político acusó una “lluvia desorganizada, atolondrada de la diplomacia de Chile”, la cual refleja “preocupación ante la inminencia de una derrota catastrófica”.

“Lamento el conjunto de declaraciones que han pronunciado días atrás varios miembros del Ejecutivo del Gobierno de Chile, está claro que están muy preocupados, muy agresivos y está claro que han perdido el norte diplomático que anteriormente caracterizaba a la diplomacia chilena”, advirtió.

Con respecto a los “ataques” hacia Evo Morales, quien fue calificado como un interlocutor no válido, García sostuvo que “la agresividad chilena muestra su enorme debilidad. Tranquilos muchachos, esperemos que el tribunal de La Haya se pronuncie y acatemos”.

Junto con manifestar la tranquilidad y confianza respecto del fallo, advirtió que “insultando no se gana nada, amenazando no se gana nada, haciéndose la burla no se gana nada y entrometiéndose en asuntos internos no se gana nada”.

En tanto, este martes, el presidente Sebastián Piñera se reunió con los exmandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con el objetivo de analizar la situación que está viviendo el país en materia de la demanda marítima por parte de Bolivia.

Todo ello en la antesala de su viaje a Estados Unidos, donde Piñera participará de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas y coincidirá con su par boliviano Evo Morales.