El consejo ejecutivo del Frente Amplio abordará por primera vez, este lunes, el polémico debate respecto a la permanencia de la denominada ala izquierda al interior del bloque.

Esta instancia, creada hace 2 meses, reúne sólo a las colectividades que cuentan con representación en el Congreso, además del Partido Igualdad, el que pese a no ser parte de la bancada de diputados, está constituido legalmente.

Una situación que, si bien se esperaba, fue acelerada durante las últimas semanas tras las disputas internas que desencadenaron en las renuncias de los ex presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Familia de la Cámara de Diputados.

El impulsor de esta discusión es el Partido Liberal; uno de sus legisladores, Alejandro Bernales, indicó que se debe terminar con las críticas constantes de los sectores más radicalizados.

La diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, señaló que más que mensajes por la prensa, se debe generar un debate político.

En esa línea también se manifestó Constanza Schönhaut, secretaria general del Movimiento Autonomista, que indicó que existe un grave problema de diálogo y comunicación entre los distintos dirigentes del conglomerado.

Además, agregó que no se debe dar un debate respecto a alianzas, porque éstas ya existen, sino a la construcción de un proyecto.

“Esto no se trata de excluir gente a priori. Tiene que ser el desenlace de un proceso político de discusión. Yo creo que ese debate, centrándolo únicamente en relativización de DD.HH o no, se queda corto“.

Schönhaut, quien se mantendrá a la cabeza del Movimiento Autonomista hasta mediados de octubre, coincidió en que debe realizarse un un congreso ideológico al interior del Frente Amplio, pero calificó como “apresurada” la idea emanada desde Revolución Democrática de realizarlo en enero, cuando se cumpla el segundo aniversario del bloque.