Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:43
Sigue la polémica en el Frente Amplio: este lunes tratarán permanencia del "ala izquierda"
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Sebasti√°n C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El consejo ejecutivo del Frente Amplio abordará por primera vez, este lunes, el polémico debate respecto a la permanencia de la denominada ala izquierda al interior del bloque.

Esta instancia, creada hace 2 meses, re√ļne s√≥lo a las colectividades que cuentan con representaci√≥n en el Congreso, adem√°s del Partido Igualdad, el que pese a no ser parte de la bancada de diputados, est√° constituido legalmente.

Una situaci√≥n que, si bien se esperaba, fue acelerada durante las √ļltimas semanas tras las disputas internas que desencadenaron en las renuncias de los ex presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Familia de la C√°mara de Diputados.

El impulsor de esta discusión es el Partido Liberal; uno de sus legisladores, Alejandro Bernales, indicó que se debe terminar con las críticas constantes de los sectores más radicalizados.

La diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, se√Īal√≥ que m√°s que mensajes por la prensa, se debe generar un debate pol√≠tico.

En esa línea también se manifestó Constanza Schönhaut, secretaria general del Movimiento Autonomista, que indicó que existe un grave problema de diálogo y comunicación entre los distintos dirigentes del conglomerado.

Además, agregó que no se debe dar un debate respecto a alianzas, porque éstas ya existen, sino a la construcción de un proyecto.

“Esto no se trata de excluir gente a priori. Tiene que ser el desenlace de un proceso pol√≠tico de discusi√≥n. Yo creo que ese debate, centr√°ndolo √ļnicamente en relativizaci√≥n de DD.HH o no, se queda corto“.

Sch√∂nhaut, quien se mantendr√° a la cabeza del Movimiento Autonomista hasta mediados de octubre, coincidi√≥ en que debe realizarse un un congreso ideol√≥gico al interior del Frente Amplio, pero calific√≥ como “apresurada” la idea emanada desde Revoluci√≥n Democr√°tica de realizarlo en enero, cuando se cumpla el segundo aniversario del bloque.

Tendencias Ahora