Ante el aumento de la tensión al interior del Frente Amplio, desde Revolución Democrática (RD), el partido más grande del bloque, apuestan a un congreso ideológico para definir posturas y no continuar con las constantes polémicas públicas en diversas materias que, asumen, le restan cohesión al conglomerado.

En medio de las disputas internas entre distintos sectores, el Frente Amplio se apresta a finalizar la última parte del año legislativo, con un panorama bastante distinto al que esperaba hace seis meses atrás.

Ello tras las recientes renuncias a las comisiones de Relaciones Exteriores y Familia de la Cámara de Diputados del liberal Vlado Mirosevic y la humanista Pamela Jiles, que abrieron un flanco que, si bien se avizoraba posible -el de la excesivas diferencias políticas al interior colectividad-, no esperaban explotara tan repentinamente.

En los últimos días el debate ha girado en torno a las posturas contrapuestas respecto a la condena a las violaciones a los derechos humanos en gobiernos de izquierda latinoamericana.

La denominada ala izquierda, en donde se encuentra el Movimiento Democrático Popular –del exprecandidato presidencial Alberto Mayol–, acusa un uso político de esto de parte de Revolución Democrática, con el objeto -a su juicio- de intentar administrar el Frente Amplio.

En esa línea también se encuentra el Partido Poder, cuya diputada, Claudia Mix, en conversación con Expreso Bío Bío, aseguró que la parlamentarización está cambiando las posturas del bloque.

Desde RD, en tanto, apuestan a un congreso ideológico para realizar nuevas definiciones que consideran pertinentes al interior del conglomerado, según señaló el diputado Jorge Brito.

En el otro sector, el ala más conservadora o de centro, se encuentran los diputados Renato Garín, también RD y quien trabajó en el segundo piso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera e incluso con Andrés Velasco, fundador del hoy cuestionado partido Ciudadanos.

Junto a él están los liberales Vlado Mirosevic, quien también apoyó a Sebastián Piñera en su primera candidatura presidencial y Alejandro Bernales, quien fuera seremi de Cultura durante aquel período.

Este último, señaló que más allá de las diferencias, no se puede desestimar el trabajo que ha realizado el Frente Amplio en el Congreso.

En la última asamblea del Movimiento Autonomista (MA), en donde destacan figuras como el diputado Gabriel Boric y el alcalde Jorge Sharp, el MA reafirmó que su principal objetivo será converger con otras fuerzas como Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y el Movimiento Político Socialismo y Libertad, para conformar un partido legalmente establecido.

Una idea similar tiene Izquierda Autónoma y Partido Poder, quienes también podrían unirse y funcionar como un sólo partido legal, que tendrá, entre otras tareas, intentar contrarrestar la hegemonía de RD al interior del Frente Amplio.