Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 20:53
Tensión en el Frente Amplio: RD apunta a congreso ideológico para resolver posturas
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante el aumento de la tensi√≥n al interior del Frente Amplio, desde Revoluci√≥n Democr√°tica (RD), el partido m√°s grande del bloque, apuestan a un congreso ideol√≥gico para definir posturas y no continuar con las constantes pol√©micas p√ļblicas en diversas materias que, asumen, le restan cohesi√≥n al conglomerado.

En medio de las disputas internas entre distintos sectores, el Frente Amplio se apresta a finalizar la √ļltima parte del a√Īo legislativo, con un panorama bastante distinto al que esperaba hace seis meses atr√°s.

Ello tras las recientes renuncias a las comisiones de Relaciones Exteriores y Familia de la Cámara de Diputados del liberal Vlado Mirosevic y la humanista Pamela Jiles, que abrieron un flanco que, si bien se avizoraba posible -el de la excesivas diferencias políticas al interior colectividad-, no esperaban explotara tan repentinamente.

En los √ļltimos d√≠as el debate ha girado en torno a las posturas contrapuestas respecto a la condena a las violaciones a los derechos humanos en gobiernos de izquierda latinoamericana.

La denominada ala izquierda, en donde se encuentra el Movimiento Democr√°tico Popular ‚Äďdel exprecandidato presidencial Alberto Mayol‚Äď, acusa un uso pol√≠tico de esto de parte de Revoluci√≥n Democr√°tica, con el objeto -a su juicio- de intentar administrar el Frente Amplio.

En esa línea también se encuentra el Partido Poder, cuya diputada, Claudia Mix, en conversación con Expreso Bío Bío, aseguró que la parlamentarización está cambiando las posturas del bloque.

Desde RD, en tanto, apuestan a un congreso ideol√≥gico para realizar nuevas definiciones que consideran pertinentes al interior del conglomerado, seg√ļn se√Īal√≥ el diputado Jorge Brito.

En el otro sector, el ala m√°s conservadora o de centro, se encuentran los diputados Renato Gar√≠n, tambi√©n RD y quien trabaj√≥ en el segundo piso durante el primer gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera e incluso con Andr√©s Velasco, fundador del hoy cuestionado partido Ciudadanos.

Junto a √©l est√°n los liberales Vlado Mirosevic, quien tambi√©n apoy√≥ a Sebasti√°n Pi√Īera en su primera candidatura presidencial y Alejandro Bernales, quien fuera seremi de Cultura durante aquel per√≠odo.

Este √ļltimo, se√Īal√≥ que m√°s all√° de las diferencias, no se puede desestimar el trabajo que ha realizado el Frente Amplio en el Congreso.

En la √ļltima asamblea del Movimiento Autonomista (MA), en donde destacan figuras como el diputado Gabriel Boric y el alcalde Jorge Sharp, el MA reafirm√≥ que su principal objetivo ser√° converger con otras fuerzas como Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y el Movimiento Pol√≠tico Socialismo y Libertad, para conformar un partido legalmente establecido.

Una idea similar tiene Izquierda Autónoma y Partido Poder, quienes también podrían unirse y funcionar como un sólo partido legal, que tendrá, entre otras tareas, intentar contrarrestar la hegemonía de RD al interior del Frente Amplio.

Tendencias Ahora