Nacional
Domingo 23 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:52 · Actualizado a las 17:11
Exsubcontralora tras revelación de correos: prueban que denuncié la corrupción en Carabineros
Publicado por: Diego Vera La información es de: Orlando Silva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exsubcontralora de la Rep√ļblica, Dorothy P√©rez, se refiri√≥ a la publicaci√≥n de correos electr√≥nicos que demuestran que recomend√≥ en varias ocasiones revisar los equipos de fiscalizaci√≥n por posibles actos de corrupci√≥n en Carabineros.

Una investigaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o revel√≥ una serie de correos electr√≥nicos que envi√≥ P√©rez, entre junio de 2010 y diciembre de 2013, cuando ejerci√≥ como subjefa de la Divisi√≥n de Auditorias Administrativas de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, en los cuales realiz√≥ recomendaciones a los equipos de fiscalizaci√≥n para que revisaran e investigaran los posibles actos de corrupci√≥n al interior de Carabineros de Chile.

“Los documentos prueban que siempre denunci√© para que se eliminaran los elementos corruptos enquistados en Carabineros”, explic√≥ Per√©z.

Correos que est√°n en conocimiento del Ministerio P√ļblico y que contradicen las declaraciones que hizo en agosto pasado el contralor Jorge Berm√ļdez, cuando situ√≥ a P√©rez como parte de una trama interna de la Contralor√≠a para proteger a funcionarios corruptos de Carabineros.

‚ÄúQue una alta autoridad de la Contralor√≠a est√© involucrada en el mayor fraude (Carabineros), me parece que ameritaba que se tomaran decisiones‚ÄĚ, esa fue la frase que entreg√≥ el contralor general de la Rep√ļblica, al ser consultado en CNN Chile sobre las razones que tuvo para pedirle la salida a P√©rez del cargo de subcontralora general y juez de cuentas de la instituci√≥n.

P√©rez descart√≥ estas acusaciones y agreg√≥ que a las autoridades y “especialmente al contralor Berm√ļdez” le consta que “no es as√≠” (sobre su participaci√≥n en el millonario desfalco de Carabineros).

En Contraloría rehusaron dar declaraciones sobre este tema, ya que consideran que estas filtraciones y declaraciones entorpecen la labor de la justicia.

Sin embargo una fuente cercana al Contralor aseguró que desconocían la existencia de estos correos ya que corresponden al período en que la Contraloría era presidida por Ramiro Mendoza. También estiman que estos documentos contradicen la misma versión de Pérez, ya que aunque ella se inhabilitó seguía actuando en la investigación a través de estos correos.

Tendencias Ahora