En las últimas semanas, el Frente Amplio se ha visto envuelto en diversas polémicas. Una de ellas fue la renuncia de Vlado Mirosevic a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores por cuestionamientos de su conglomerado.

A esto se sumó la pelea que se generó luego que Pamela Jiles no aceptara las disculpas del mismo Mirosevic tras haber votado a favor de una sanción económica en contra de ella.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Alberto Mayol, quien fue precandidato presidencial por el Frente Amplio, y la diputada Claudia Mix, se refirieron a la situación por la cual está pasando el conglomerado.

Mayol sostuvo que “me parece que no hay ningún conflicto real”. Sin embargo, agregó que “la pregunta es por qué no habiendo ningún conflicto real, si hay un conflicto en la prensa”.

Consultado por la renuncia de Vlado Mirosevic a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y la de Pamela Jiles a la de la Comisión de Familia, Mayol indicó que “son dos conflictos que confluyen en un punto específico que es el personaje principal de ambos es Vlado Mirosevic”.

“Él fue a La Haya y dijo que había ido por iniciativa personal y no representando a nadie cuando ya era presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Es muy difícil hacer esa distinción porque básicamente fue defendiendo una tesis jurídica de Chile que en el Frente Amplio no es mayoritaria”, indicó.

Sobre la renuncia de Mirosevic a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que “cuando uno tiene un cargo, al que llegó como miembro del Frente Amplio, tiene que respetar y si él como diputado tiene una opinión, puede hacerlo, pero cuando está a cargo de una comisión tiene que tener más prolijidad”.

“Es una coalición que tienen 14 partidos, naturalmente van a haber diferencias”, comentó y luego agregó que “me parece que es evidente que hay un interés en perseverar y tratar de volver al Frente Amplio un grupo más reducido y controlado”.

Claudia Mix

Por su parte, la diputada del Partido Poder, Claudia Mix, se refirió a la categorización que se ha hecho con los miembros del Frente Amplio para saber quién es más de izquierda.

“El debate tiene que estar puesto hoy en día en quién es capaz de correr los límites de lo posible. Quién es capaz de eliminar la forma de debatir y de dejar las prácticas que se han instalado por tanto tiempo respecto de la transición”, indicó.

A esto agregó que “la ciudadanía espera eso de nosotros, no que salgamos declarando públicamente más de izquierda o menos de izquierda”.

“Hoy somos los más radicales y es muy raro porque no hemos cambiado nuestra postura”, sostuvo sobre el Partido Poder.

Además, enumeró que “hemos defendido ir más allá de lo posible, de lo que se instaló en la transición. Lamentablemente tenemos compañeros del Frente Amplio que les parece apropiado seguir construyendo desde esa lógica, de los acuerdos en la medida de lo posible”.

“Nosotros como Frente Amplio en nuestro programa de gobierno planteábamos inclusive el retiro de los alegatos de La Haya y eso hay que recordárselo a todos los militantes y también a los partidos que miran para el lado. Siempre hemos creído que la salida es política y no judicial”, sostuvo.

Escucha las entrevistas completas a continuación: