En decisión unánime, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva que cumplía desde el 13 de julio el excanciller de la Iglesia Católica, Óscar Muñoz Toledo, acusado de abusar sexualmente de siete personas. Ahora deberá esperar la investigación en su contra en arresto domiciliario nocturno.

El viernes pasado Muñoz Toledo fue reformalizado por violación y su defensa pidió la rebaja de la medida cautelar, a la que la corte accedió este jueves. El sacerdote deberá pagar, eso sí, cinco millones de pesos.

El abogado de Muñoz Toledo, Gabriel Henríquez, expresó que toman esta decisión de forma positiva pero con tranquilidad, pues puede ser un proceso largo.

Paralelamente, sobrevivientes del Caso Maristas se reunieron con el provincial de la congregación, Patricio Pino. En la ocasión pidieron la expulsión de seis hermanos maristas investigados canónicamente por abuso sexual, cuyas denuncias fueron declaradas verosímiles.

Jaime Concha, una de las víctimas, dijo que en el encuentro se enteraron que los religiosos investigados no fueron seis, sino que 11. Considerando lo anterior, lamentó la tranquilidad con la que a su juicio la congregación se tomó el número de casos.

Este viernes, en tanto, en el Vaticano, el Papa se reunirá con el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, uno de los nombres que suena como posible sucesor de Ricardo Ezzati.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)