VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha decretado el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano en el caso Dominga, donde se investigaban delitos como cohecho, soborno y delitos tributarios en la compraventa de la minera, además de un presunto conflicto de interés. La resolución determina que no se constituyen delitos, acogiendo la solicitud de la Fiscalía y rechazando la reapertura solicitada por la parte querellante. Se rechazó también la petición de condenar con costas al querellante, abogado Luis Mariano Rendón.

Desarrollado por BioBioChile

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago -a petición de Fiscalía e imputados- decretó el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano en el marco del caso Dominga.

La decisión de tribunales no está relacionada con el fallecimiento de Sebastián Piñera, sino que responde a que la justicia determinó que no se constituyó delito alguno en la causa indagada.

Recordemos que la investigación buscaba aclarar si existieron los delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios en la compraventa de la minera. A esto se suma la indagatoria por un presunto conflicto de interés.

Lo anterior, específicamente, luego que Carlos Alberto Délano adquiriera los derechos de la familia Piñera en el polémico proyecto minero. Ahora, la justicia determinó que no se constituyen delitos.

“El juez Freddy Cubillos Jofré acogió la solicitud formulada por el Ministerio Público y decretó el sobreseimiento definitivo de la causa (…) en contra del fallecido Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique y el empresa Carlos Délano Abbott. Asimismo, rechazó la reapertura solicitada por la parte querellante”, dice la resolución.

Igualmente, se rechazó la petición de la defensa de Piñera y Délano para condenar con costas al querellante, abogado Luis Mariano Rendón, por estimar que este tuvo motivo plausible para litigar.

Según dijo la parte querellante, “la investigación de la fiscal Perivancich dejó mucho que desear, desechando las pruebas que apuntaban en dirección opuesta al sobreseimiento”.

“Creo que al país no le hace sentido que una operación como la que motivó esta causa sea un acto normal de negocios”, cerró.