Osvaldo Urrutia, el diputado de la UDI que se pareó durante esta semana con su par Marcelo Schilling (PS), se refirió por primera vez este viernes al reiterado incumplimiento del parlamentario socialista al compromiso suscrito por ambos.

El gremialista estuvo fuera del país durante la semana y para remediar su ausencia en la Cámara recurrió a este mecanismo parlamentario que permite asociarse a otro congresista -habitualmente opositor o que se presume votará en sentido contrario- a través de un compromiso en que su pareja promete restarse de votar en la discusión y mantener la correlación de fuerzas al interior del Congreso.

Pero Schilling no cumplió con aquello en dos ocasiones: el miércoles, en la votación de La Ley de Identidad de Género (que permitió su total despacho del Congreso); y el jueves, en el reñido empate a 69 votos que descartó la cuestión previa, el último obstáculo que tuvo la acusación constitucional contra los supremos para llegar a su debate en Sala (donde finalmente fue desechada).

“El diputado Schilling representa lo peor de la política, porque no conoce los principios básicos de ética, pudor y vergüenza”, recalcó Urrutia.

Asimismo, en su opinión, que sea pasado a la Comisión de Ética a propósito de este episodio no tiene mucho sentido, ya que el parlamentario PS no ha internalizado el concepto de honor ni menos entenderá otro principio básico de convivencia: la ética.

En tanto, de paso adelantó que la Bancada UDI va a proponer un proyecto de ley para eliminar el pareo como práctica republicana.

Y mientras no se derogue dicha norma vigente del reglamento del Congreso, la UDI no lo volverá a conceder un pareo al diputado Schilling.