Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, instaron a todos los chilenos a compartir las tareas durante las Fiestas Patrias, con el fin de no sobrecargar a las mujeres.

La Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del INE, reveló que, al año, las mujeres destinan mil horas más que los hombres en las tareas del hogar. Además sólo el 29% de los hombres participan del lavado de la ropa, versus el 70% de las mujeres que se encargan de ello.

En esa línea, el 38% de los hombres creen que el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa, y 1 de cada 5 hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas.

Fiestas Patrias compartidas

En Chile las mujeres tenemos, en promedio al día, 3 horas menos de descanso, todos los días del año. Nosotros creemos que un país justo y equitativo es una sociedad donde las tareas al interior de la casa están compartidas en igual condición por las mujeres y por los hombres”, sostuvo Plá.

En relación con las Fiestas Patrias, la ministra indicó que “son una oportunidad para aprender y empezar a hacer un cambio de comportamiento al interior de la familia”.

“Si uno saca la cuenta, un día tiene 12 horas útiles más o menos. Estamos hablando de más de 80 días más de trabajo para las mujeres en labores domésticas. Tenemos que hacer un cambio cultural y las fiestas son un buen momento para que ese cambio cultural se note”, agregó el ministro Blumel.

La encuesta también reveló que más del 80% de las mujeres en Chile creen que no existe igualdad entre hombres y mujeres.

Gobierno de Chile
Gobierno de Chile