Una polémica se originó en redes sociales luego de que la cuenta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones diera “me gusta” a una publicación de José Antonio Kast, donde el excandidato presidencial declaraba que “el 11 de Septiembre de 1973 Chile escogió la libertad”.

“El país que tenemos hoy es gracias a los hombres y mujeres que se alzaron para impedir la revolución marxista en nuestra tierra”, concluía el mensaje.

El hecho llegó a ojos de algunos usuarios que tomaron captura del momento, entre los que algunos acusaron la existencia de un posible infracción legal.

Tras ser etiquetados en su cuenta oficial, la Contraloría General de la República reaccionó confirmando que ya existe un dictamen “totalmente claro” respecto del uso de redes sociales de las instituciones del Gobierno, sugiriendo a los usuarios denunciar la situación si les pareciese necesario.

En dicho dictamen, se establece que “los servidores y autoridades de gobierno están impedidos de realizar cualquier actividad de carácter político utilizando bienes públicos”, incluidas las redes sociales.

Por ley, detalla, los funcionarios no pueden realizar actividades políticas dentro de la administración pública “o usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones”.

Finalmente, el Ministerio de Transportes salió a defenderse, lamentando la situación y esgrimiendo que su cuenta fue “vulnerada”, por lo que “se generaron likes a mensajes cuyo contenido no compartimos”, historia que no fue creída por varios de los usuarios, quienes instaron a la institución a sincerarse, algunos incluso sugiriendo que podría pedir los resultados de la indagatoria al respecto mediante Ley de Transparencia.

Como medida inmediata, aseguraron haber restringido el acceso a sus cuentas en lo que investigan lo sucedido.