Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:09 · Actualizado a las 12:55
Garay dice que gastó $1.179 millones en autos y alcohol: "Ahora llevo 24 meses de abstinencia"
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante este lunes continuó el juicio oral para Rafael Garay en el Segundo Tribunal Oral de Santiago, acusado de estafas reiteradas a 29 personas por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos. En esta oportunidad compareció el imputado, quien reconoció sufrir alcoholismo y que intentó suicidarse.

La declaraci√≥n del ingeniero se inici√≥ a las 09:20 horas, en la que reconoci√≥ haber enga√Īado a algunas personas y que las utilidades de las inversiones eran ficticias, aclarando que su empresa Think & Co solo operaba en casos de asesor√≠as y consultor√≠as.

“Las utilidades eran ficticias, las cartolas que envi√© eran ficticias, tom√© dinero de algunas personas y las entregu√© a otras”, asegur√≥ el ingeniero comercial al ser interrogado por su abogado, Daniel Celis.

En ese contexto, narr√≥ cronol√≥gicamente los hechos desde el 2011, cuando conoci√≥ a los primeros cuatro clientes, entre ellos, el periodista Ivan Nu√Īez, quien habr√≠a confiado 20 millones de pesos para que se incrementara dicho capital.

En la instancia Garay aseguró que devolvió $24 millones, pero con montos sacados desde el depósito realizado por los otros tres clientes.

De acuerdo a su declaraci√≥n, recibi√≥ 1.625 millones de pesos de las v√≠ctimas, pese a que el informe de la PDI establece un monto menor. Lo mismo ocurre respecto al da√Īo total a los afectados, el cual Garay cifra en 1.351 millones de pesos, mientras la polic√≠a estima que s√≥lo son 1.240 millones.

En tanto, el dinero reintegrado a las víctimas fue de 273 millones de pesos, aseguró.

Con todo ese dinero en su poder, Garay asegura que gastó 900 millones de pesos en vehículos: siete Mercedes-Benz, dos Jeep Gran Cherokee y un lujoso Jaguar. Naturalmente, a la hora de la venta los autos iban perdiendo su valor.

Asimismo, admitió que 279 millones de pesos los desembolsó en alcohol y vida nocturna.

Alcoholismo desatado

Junto con ello, reiteró que padecía alcoholismo desde la adolescencia, que sufría trastorno límite de personalidad no tratado y que intentó quitarse la vida inyectándose una importante dosis de insulina.

“Cuando hablo de mis problemas personales, no quiero decir que soy inimputable. Soy plenamente consciente de mis responsabilidades”, asegur√≥ el penquista, ya que “hoy, a dos a√Īos de los hechos, puedo ver que en ese momento estaba ahogado, asfixiado, destruido”.

“La diferencia es total. Llevo 24 meses de abstinencia alcoh√≥lica. Soy agradecido del proceso. Recuper√© a mi pareja, he visto a mi hijo crecer. Soy consciente de la enfermedad que ten√≠a. Hoy tengo atenci√≥n, apoyo psicol√≥gico, tratamiento psiqui√°trico”, admiti√≥.

Declarar√°n m√°s de 40 personas

Este proceso se inici√≥ el viernes, en el que el Ministerio P√ļblico pidi√≥ seis a√Īos de c√°rcel para Garay, quien dej√≥ Chile hace dos a√Īos argumentando sufrir un c√°ncer para el cual necesitaba recibir tratamiento en el extranjero, pero termin√≥ regresando tras ser detenido y extraditado desde Rumania.

Durante la primera jornada, el juez Ra√ļl D√≠az narr√≥ todas las causas iniciadas en contra del autodenominado economista por las personas que acusan haber sido defraudadas por el ingeniero comercial mientras √©ste dirig√≠a la empresa de asesor√≠as Think & Co.

Debido a que varias víctimas tenían problemas para entregar sus testimonios en persona, el tribunal aceptó que tres de ellas lo hagan a través de videoconferencia en alguna de las audiencias agendadas para los días 13, 24 y 26 de septiembre.

Tendencias Ahora