Pasadas las 09:00 horas de este viernes, el Segundo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago inició el juicio oral en contra de Rafael Garay por estafa reiterada a 29 personas por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos, delito perpetrado entre 2011 y 2016.

El Ministerio Público pidió seis años de cárcel para Garay, quien dejó Chile hace dos años argumentando sufrir un cáncer para el cual necesitaba recibir tratamiento en el extranjero, pero terminó regresando a Chile tras ser detenido y extraditado desde Rumania.

No obstante, la Fiscalía Centro Norte dictó una orden de captura internacional, medida con la cual comenzó a cumplir prisión preventiva en marzo de 2017. En abril de este año le rechazaron el beneficio de cumplir la cautelar en su domicilio por riesgo de fuga.

Esta es la primera audiencia de varias a desarrollarse durante este mes.

En esta ocasión, el juez Raúl Díaz narró todas las causas iniciadas en contra del autodenominado economista por las personas que acusan haber sido defraudadas por el ingeniero comercial mientras éste dirigía la empresa de asesorías Think & Co.

Según la fiscal Alicia Ascencio, Garay nunca invirtió el dinero que le confiaron sus clientes. Por el contrario, sólo se dedicó a viajar por el mundo, a comprar artículos de lujo y a organizar fiestas.

La Fiscalía adelantó que aportará con la mayoría de las víctimas, además de testigos engañados que no fueron afectados por los negocios de Garay, quienes darían cuenta de sus actos, que denominaron como estafa o engaño a un número considerable de personas y familias.

El defensor de Garay, el abogado Daniel Celis, dijo que hay una mala interpretación de esos hechos e indicó que Garay declarará en calidad de imputado este lunes.

En total, declararían 40 personas, entre ellas incluso policías que participaron de su detención en Rumania ya que, inicialmente, se dictó una orden de captura internacional para el ingeniero, tras salir del país en septiembre de 2016.

Lo explicó de esta forma el fiscal José Morales, quien también estimó que a comienzos de octubre podría finalizar esta instancia judicial.

Hasta el tribunal llegaron varias víctimas con el objetivo de entregar sus testimonios y se estableció que tres de éstas, que no pudieron concurrir en persona, lo podrán hacer a través de videoconferencia en alguna de las audiencias agendadas para los días 13, 24 y 26 de septiembre.

Una de éstas reside en Antofagasta, la otra lo hace en Concepción y la tercera tiene residencia en España.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO