Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 04:31
Acusación constitucional contra supremos entra en su recta final en la Cámara de Diputados
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su recta final entr√≥ el proceso de acusaci√≥n constitucional que afecta a tres ministros de la Corte Suprema, a quienes se les imputa ‚Äúnotable abandono de deberes‚ÄĚ por dar la libertad a reos de Punta Peuco.

Este lunes se presentan los nueve juristas propuestos por la defensa de los supremos acusados, para declarar ante la comisi√≥n que eval√ļa la acusaci√≥n constitucional.

Mientras, el próximo jueves, dicha instancia emitirá su informe sobre su viabilidad, para que el viernes la sala de la Cámara resuelva si los acusa ante el Senado.

Seg√ļn el poder judicial, los exagentes de la dictadura accedieron a la libertad condicional porque la legislaci√≥n chilena no niega ese beneficio a condenados por cr√≠menes de lesa humanidad.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó los fallos y recordó que en casos de crímenes de lesa humanidad, recomienda a los tribunales abstenerse de suprimir sentencias.

Al respecto, la diputada comunista Carmen Hertz, impulsora de la demanda contra los jueces, sostuvo que en Chile se ha hecho “una relativizaci√≥n evidente de los cr√≠menes de exterminios, por lo tanto, el balance que podemos hacer en esta materia es m√≠sero”.

Entre los juristas propuestos por la defensa se encuentran el actual presidente de la tercera sala de la Corte Suprema, el ministro Sergio Mu√Īoz, el expresidente del tribunal m√°ximo del pa√≠s, Milton Juica, y los abogados de v√≠ctimas de violaciones a los derechos humanos, H√©ctor Salazar y Luciano Foulliaux.

El presidente de la comisi√≥n que eval√ļa la acusaci√≥n, el diputado socialista Leonardo Soto, cuestion√≥ la presencia de Mu√Īoz, pues ha sido un f√©rreo defensor de los tres acusados.

Para el parlamentario, el que sea un ministro activo del tribunal máximo del país, genera un conflicto de interés.

“Numerosos ministros, exministros de Justicia y expresidentes, intentan forzar a la C√°mara de Diputados a rechazar esta acusaci√≥n constitucional hasta sin fundamentos que lo respalden. Pero bueno, es una decisi√≥n que adoptan las defensas”, sostuvo.

El defensor de uno de los acusados, el abogado Jorge Correa Sutil, que representa al ministro Manuel Valderrama, dijo que es necesario que los diputados escuchen la voz de la Corte Suprema.

“En general los pa√≠ses del mundo han condenado a los jerarcas de las violaciones a los derechos humanos, y en Chile hemos avanzado m√°s all√° de eso y a mi me parece bien”, argument√≥.

“La Corte Suprema ha hecho esos avances a pesar de que el decreto de Ley de Amnist√≠a no ha sido derogado, ni modificado, y por lo tanto sus inquietudes deben ser escuchadas por los parlamentarios”, sentenci√≥.

“En general los pa√≠ses del mundo han condenado a los jerarcas de las violaciones a los DDHH, y en Chile hemos avanzado m√°s all√° de eso
- Jorge Correa Sutil

En la ‚Äúcuesti√≥n previa‚ÄĚ para que se declare inadmisible la acusaci√≥n, las defensas de los tres acusados desecharon recurrir al supuesto vicio por la firma del libelo de la diputada comunista Carmen Hertz, tal como lo pidi√≥ la UDI.

Tras el rechazo de la mesa a pronunciarse sobre esta presunta inhabilidad por tratarse de una víctima de la dictadura, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Lorena Pizarro, cuestionó a los diputados gremialistas que impulsaron la idea, Javier Macaya y Renzo Trisotti.

“Yo quisiera saber si estos diputados van a tener la decencia de mirar a la cara a Carmen Hertz, cuando se crucen en este Parlamento, despu√©s de la canallada que han hecho, porque hay l√≠mites para defender sus infamias”.

Este lunes la comisión analizará los antecedentes y el miércoles, en Valparaíso, desde las 11:00 horas, comenzarán a trabajar en el informe que será presentado al otro día para que el viernes sea votado en la sala el destino inmediato de los supremos Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsmuller.

“Yo quisiera saber si estos diputados van a tener la decencia de mirar a la cara a Carmen Hertz”
- Lorena Pizarro

Hasta mediados de 2017, en nuestro país existían un total de 1.328 causas penales por crímenes contra los derechos humanos en tramitación en los tribunales chilenos, de acuerdo a un Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, unas 3.200 personas murieron o desaparecieron, mientras que unas 38.000 fueron torturadas, de acuerdo a registros oficiales.

Esta nota se elaboró con información del periodista de Radio Bío Bío, Erik López, y de Agencia France-Presse

Tendencias Ahora