A través de una declaración pública, el exsenador Jaime Orpis, imputado por los delitos de fraude al fisco, cohecho e ilícitos tributarios, aseguró que “jamás ha cometido cohecho”, refiriéndose al caso Corpesca.

El acusado se prepara para enfrentar un juicio oral, en el que su defensa pedirá el sobreseimiento, luego de que el exgerente de Corpesca, Francisco Mujica, reconociera las coimas otorgadas a Orpis y a la exdiputada Marta Issasi.

El exsenador criticó el acuerdo de Mujica con la Fiscalía, en el que el empresario accedió a un juicio abreviado, con una condena que podría ser de 541 días por cada delito de soborno y facilitación de boletas falsas, además de una multa de $60 millones, según consignó El Dínamo.

“En otros cuerpos legales voté en contra de los intereses de Corpesca (…) En la ley de Pesca voté en función del acuerdo político suscrito entre el gobierno y un grupo de senadores de oposición, y lo hice en los mismos términos que todos ellos. Sin este acuerdo, la Ley de Pesca no tenía viabilidad, porque la Alianza era minoría en el Senado”, señala en el comunicado.

Agregó: “No participé en la negociación. No presenté ninguna indicación, a pesar de las cerca de mil que se presentaron. Voté en contra de la opinión de Corpesca, incluso en seis de los siete puntos (que a juicio de Corpesca eran los más relevantes en una minuta que me envió a través de un correo electrónico). El séptimo fue aprobado por más del 80% del Senado”.

El acusado lamentó la negociación de Mujica para, según él, evitar el juicio oral. Añadió que acreditará “la verdad de los hechos, porque la verdad no puede ser objeto de negociación”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)