El exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, aceptó este lunes su responsabilidad en las coimas que se le pagó desde la empresa al exsenador Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Issasi.

Tras el procedimiento abreviado, efectuado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Ximena Chong propuso dos penas de 541 días y el pago de 60 millones de pesos de multa, por soborno y delitos tributarios.

La sentencia se oficializará este viernes en el tribunal.

La fiscal destacó que este es la primera condena (por el lado empresarial) por cohecho en los denominados casos de financiamiento ilegal de la política y reconoció que es un valioso antecedente para el juicio oral al que serán sometidos tanto Orpis como Issasi.

La pesquera del grupo Angelini también será juzgada. Arriesga una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos mil millones de pesos, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, según la acusación del Ministerio Público.

Políticos

La situación de Orpis es más complicada, porque la Fiscalía pidió en su contra 12 años de cárcel por fraude al fisco, 6 años por cohecho y tres años de presidio por ilícitos tributarios, además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

Para la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, el proceso abreviado al exgerente general de Corpesca complica las estrategias de defensas de los acusados.

El abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, destacó que además hay pruebas contundentes en esta causa para obtener condenas en el juicio oral.

Hoy debía comenzar la preparación de juicio oral, sin embargo aún está pendiente el sobreseimiento que pidió la defensa de Orpis ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que el procedimiento quedó sin fecha de audiencia.