Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:58 · Actualizado a las 13:15
Exgerente de Corpesca es el primer empresario condenado por financiar ilegalmente la política
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica, aceptó este lunes su responsabilidad en las coimas que se le pagó desde la empresa al exsenador Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Issasi.

Tras el procedimiento abreviado, efectuado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Ximena Chong propuso dos penas de 541 días y el pago de 60 millones de pesos de multa, por soborno y delitos tributarios.

La sentencia se oficializar√° este viernes en el tribunal.

La fiscal destacó que este es la primera condena (por el lado empresarial) por cohecho en los denominados casos de financiamiento ilegal de la política y reconoció que es un valioso antecedente para el juicio oral al que serán sometidos tanto Orpis como Issasi.

La pesquera del grupo Angelini tambi√©n ser√° juzgada. Arriesga una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos mil millones de pesos, y 5 a√Īos de prohibici√≥n temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, seg√ļn la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico.

Políticos

La situaci√≥n de Orpis es m√°s complicada, porque la Fiscal√≠a pidi√≥ en su contra 12 a√Īos de c√°rcel por fraude al fisco, 6 a√Īos por cohecho y tres a√Īos de presidio por il√≠citos tributarios, adem√°s de la inhabilitaci√≥n perpetua para ejercer cargos p√ļblicos y multas.

Para la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, el proceso abreviado al exgerente general de Corpesca complica las estrategias de defensas de los acusados.

El abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, destacó que además hay pruebas contundentes en esta causa para obtener condenas en el juicio oral.

Hoy deb√≠a comenzar la preparaci√≥n de juicio oral, sin embargo a√ļn est√° pendiente el sobreseimiento que pidi√≥ la defensa de Orpis ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que el procedimiento qued√≥ sin fecha de audiencia.

Tendencias Ahora