Nacional
Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:31
Compagnon intentar√° revertir en la Corte Suprema su futuro judicial
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Natalia Compagnon pretende revertir en la Corte Suprema su futuro judicial, luego de ser condenada por delito tributario en el caso Caval.

La defensa pidió declarar nulo el juicio que se prolongó por un mes en el tribunal oral de Rancagua y que finalizó con una pena de 541 días de presidio y el pago de una multa de 23 millones de pesos para la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet.

En la sala penal de la Corte Suprema se realizarán este lunes los alegatos entre los abogados defensores de Compagnon, el fiscal Sergio Moya y el jefe jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Manuel Navarrete.

La nuera de la expresidenta Bachelet fue la √ļnica condenada en el juicio a tres a√Īos y medio que se iniciara la investigaci√≥n por las millonarias ganancias que obtuvo Caval en la compra-venta de predios en Machal√≠.

Su socio, Mauricio Valero, y la sociedad como persona jurídica, resultaron absueltos por la acusación de cohecho.

Carlos Fierro, uno de los abogados de la condenada, explicó que la sentencia del tribunal de Rancagua adolece de los argumentos necesarios para acreditar que su clienta realizó una declaración de impuestos falsa.

La condena es por un delito tributario, cometido entre el 2012 y 2015, pues en la declaraci√≥n de impuestos de Caval se incluyeron 9 facturas de Lo Beltr√°n de las cuales cuatro ser√≠an falsas, seg√ļn los jueces.

Cuando fue notificada de la sentencia, Compagnon manifestó que este caso sólo sirvió de instrumento para perjudicar al gobierno de su suegra.

Compagnon, su esposo Sebasti√°n D√°valos y Valero contin√ļan siendo investigados por una presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha, por cerca de $1.300 millones.

Además, la fiscalía de Rancagua mantiene una indagatoria desformalizada por el origen y destino de los dineros que obtuvo Caval en sus operaciones.

Tendencias Ahora