A través de una conferencia de prensa en la Comisión Chilena de Derechos Humanos, una serie de organizaciones y figuras de la política y la cultura rechazaron la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, presentado por la defensa de uno de los acusados, quien buscaría paralizar la investigación del Caso Frei Montalva.

La solicitud fue enviada por la abogada de Pedro Valdivia, exmédico de la DINA acusado de ser cómplice del presunto magnicidio del mandatario demócratacristiano, e indicaría que el ministro a cargo del procedimiento, Alejandro Madrid, habría perdido la imparcialidad.

La exsenadora e hija de Frei Montalva, Carmen Frei, catalogó de canallescos los dichos de la derecha que opinan que el caso se ha usado con fine políticos y sostuvo que simplemente buscan la verdad.

El premio nacional de literatura, Raúl Zurita, se hizo presente en la instancia y afirmó que el recurso presentado es un obstáculo feroz para favorecer la impunidad.

En la instancia también se criticó el rol del Gobierno al no remover al cuestionado subsecretario Castillo, acusado de ocultar información sobre el caso, y valoraron la decisión del Colegio Médico de llevarlo ante su Tribunal de Ética.

Javier Macaya, jefe de bancada de la UDI, acusó al Colegio Médico de estar politizando un proceso judicial.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparacidos, Lorena Pizarro, emplazó al presidente Sebastián Piñera a pedir disculpas públicas por decir en un programa de TVN que muchos de los investigados por crímenes de lesa humanidad “no actuaron de mala fe”.

El recurso presentado en el TC indica que el juez a cargo de la investigación, Alejandro Madrid, ha perdido la imparcialidad y de ser aceptado podría paralizar el proceso hasta por un año.