Nacional
S√°bado 25 agosto de 2018 | Publicado a las 22:23
Carmen Frei rechaza recurso presentado ante TC que buscaría paralizar Caso Frei Montalva
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Edgar Pfennings
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de una conferencia de prensa en la Comisión Chilena de Derechos Humanos, una serie de organizaciones y figuras de la política y la cultura rechazaron la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, presentado por la defensa de uno de los acusados, quien buscaría paralizar la investigación del Caso Frei Montalva.

La solicitud fue enviada por la abogada de Pedro Valdivia, exmédico de la DINA acusado de ser cómplice del presunto magnicidio del mandatario demócratacristiano, e indicaría que el ministro a cargo del procedimiento, Alejandro Madrid, habría perdido la imparcialidad.

La exsenadora e hija de Frei Montalva, Carmen Frei, catalogó de canallescos los dichos de la derecha que opinan que el caso se ha usado con fine políticos y sostuvo que simplemente buscan la verdad.

El premio nacional de literatura, Ra√ļl Zurita, se hizo presente en la instancia y afirm√≥ que el recurso presentado es un obst√°culo feroz para favorecer la impunidad.

En la instancia tambi√©n se critic√≥ el rol del Gobierno al no remover al cuestionado subsecretario Castillo, acusado de ocultar informaci√≥n sobre el caso, y valoraron la decisi√≥n del Colegio M√©dico de llevarlo ante su Tribunal de √Čtica.

Javier Macaya, jefe de bancada de la UDI, acusó al Colegio Médico de estar politizando un proceso judicial.

La presidenta de la Asociaci√≥n de Familiares de Detenidos Desaparacidos, Lorena Pizarro, emplaz√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera a pedir disculpas p√ļblicas por decir en un programa de TVN que muchos de los investigados por cr√≠menes de lesa humanidad “no actuaron de mala fe”.

El recurso presentado en el TC indica que el juez a cargo de la investigaci√≥n, Alejandro Madrid, ha perdido la imparcialidad y de ser aceptado podr√≠a paralizar el proceso hasta por un a√Īo.

Tendencias Ahora