Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 09:08 · Actualizado a las 09:58
"Casinos del pueblo": RM, Maule y La Araucanía tienen las comunas con más máquinas
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Chile, el promedio de máquinas de juego de azar llega a 2,9 por cada mil habitantes. Es por ello que la Asociación de Municipalidades (AChM) anunció que regulará los locales por cada máquina en funcionamiento.

Seg√ļn un estudio de la UC, Estaci√≥n Central (regi√≥n Metropolitana), tiene 1.615 m√°quinas, siendo la comuna con el mayor n√ļmero de √©stas, seguida por Curic√≥ (El Maule), que tiene 1.458, y Temuco (La Araucan√≠a), con 1.306.

El alto n√ļmero de estos artefactos han causado preocupaci√≥n en las autoridades, debido al riesgo de fomentar la ludopat√≠a, por su alta concentraci√≥n en sectores vulnerables.

Es por ello que la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta aprobó un proyecto de ley que busca regular la autorización, funcionamiento y fiscalización de los establecimientos. Proponen la adquisición de una licencia municipal para explotar máquinas de azar con fines recreativos.

Al respecto, Felipe Delpín, alcalde de La Granja y presidente de AChM, afirmó estar de acuerdo con la regulación, pero propuso dos medidas:

La primera propuesta consiste en que el municipio fije “un pago de derecho por el uso de estas m√°quinas, no menor a 2 UTM por cada una”. La segunda, es determinar d√≥nde se van a instalar, para as√≠ no proliferar “en almacenes de barrios, porque generan un problema social‚ÄĚ, sostuvo.

Comunas rurales

No obstante, otros ediles abogan por la erradicación total de las máquinas de azar. Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMuR), considera que la fiscalización y regularización no es suficiente.

“Los due√Īos aprovechan la oportunidad en los lugares m√°s vulnerables, jugando con las expectativas de las personas. Es sumamente importante que las autoridades centrales escuchen a quienes vemos esta realidad d√≠a a d√≠a y no tomen decisiones creyendo que hacen lo mejor”, puntualiz√≥.

En la misma l√≠nea, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ort√ļzar, apunt√≥ a un problema sociol√≥gico.

“Es un s√≠ndrome de ludopat√≠a que se genera en poblaciones vulnerables por la falta de esperanza (…), suponiendo que un golpe de suerte va a mejorar su vida y la va a cambiar radicalmente”.

Agreg√≥ que el efecto es “brutal” con respecto a las consecuencias familiares. “Esto se debe enfrentar con mano dura, pues las personas, ante sus carencias y necesidades, apuestan los pocos recursos que tienen para el sustento familiar, cuando en realidad gasta mucho m√°s de lo que ‚Äúganan‚ÄĚ jugando‚ÄĚ, asegur√≥.

Tendencias Ahora