Un grupo de diputados presentaron un proyecto para que la ludopatía en uno de los cónyuges sea calificada como una causal de divorcio.

De acuerdo a lo resumido por el Diario Constitucional, la moción surgió tras la nueva ley de matrimonio civil, la cual establece alternativas ante crisis familiares.

Además, consideró que el 11,7% de las personas afirmó que tiene problemas con el juego, lo que atenta progresivamente las relaciones con los más cercanos.

Por ello, con la finalidad de proteger a la familia, se propuso añadir la causal de la ludopatía, cuando “constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre cónyuges, o entre estos y los hijos”.

Esta iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y debe ser analizada por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara.

Protección a ludópatas

En similitud con lo anterior, en mayo fue aprobada por unanimidad en la Sala del Senado la idea de legislar sobre un proyecto que establezca nuevas barreras de acceso, publicidad y promoción a los casinos de juego. Se buscará la creación de una normativa que establezca protecciones en favor de menores de edad y de ludópatas -personas adictas al juego- que quieran mantenerse alejadas de estos recintos.

La nueva ley obligaría a estos recintos a publicitar en sus establecimientos advertencias sobre los daños, enfermedades o efectos sobre la salud de las personas, que implica la adicción al juego.

Asimismo, prohibiría el ingreso a las salas de juego o permanencia en ellas, de las personas que hayan solicitado voluntariamente esta prohibición o respecto de las cuales exista resolución judicial firme en el mismo sentido, debiendo mantenerse un registro de autoexcluidos, el que se remitirá y actualizará periódicamente ante la superintendencia respectiva.

Este proyecto establece sanciones con multas de $933.840 (20 UTM) a $5.603.040 (120 UTM) y clausura temporal del establecimiento por un periodo no superior a 3 meses.

10 signos para identificar la ludopatía

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) reunió una serie de síntomas que pueden darse en un ludópata, por lo que si se pueden identificar con cinco o más de ellos, es necesario buscar ayuda profesional.

Cometer delitos para conseguir dinero para jugar.

Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar.

Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad.

– Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.

Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego.

– Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego.

– Hacer muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar.

Necesidad de pedir dinero prestado debido a las pérdidas ocasionadas por el juego.

Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación.

Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como recordar experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar.