Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 09:13 · Actualizado a las 11:01
Después de los 33: Sernageomin asegura que muertes en la minería se redujeron un 69%
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ocho a√Īos han pasado desde que 33 trabajadores quedaran atrapados durante dos meses, en Mina San Jos√©, en Atacama. El hecho conmocion√≥ a Chile, a tal punto, que la seguridad en la miner√≠a se tom√≥ en serio: Sernageomin afirma que, a la fecha, las muertes en el rubro se redujeron en un 69%.

Seg√ļn estad√≠sticas del Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin), la cifra de muertes en la industria pas√≥ de 45 en 2010, a 14 en 2017.

Este a√Īo se ha implementado una campa√Īa de seguridad para disminuir a√ļn m√°s la cifra, pues van 10 decesos en 2018.

Desde 2010 a la actualidad, el organismo estatal aument√≥ el n√ļmero de inspectores y fiscalizaciones, que pasaron de 18 a 70, y de 2.500 a cerca de 11 mil, respectivamente.

Servicio Nacional de Geología y Minería
Servicio Nacional de Geología y Minería

El director nacional de Sernaogeomin (S), Alfonso Domeyko, se√Īal√≥ que desde el accidente de los 33 en la Mina San Jos√©, el servicio recibi√≥ mayores recursos para implementar seguridad.

Acciones conjuntas

“Debemos aspirar a la fatalidad cero. Creemos que si empresas, trabajadores y gobierno trabajamos en conjunto, es posible lograrlo en el mediano plazo‚ÄĚ, sostuvo Domeyko.

Entre 2000 y 2016, la mayor cantidad de muertes en las faenas mineras se debieron a: accidentes de golpeado por roca (32,5%); caída en distinto nivel (16,3%); desbarrancamiento, volcamiento y colisión (13,7%); y atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

Servicio Nacional de Geología y Minería
Servicio Nacional de Geología y Minería

Estos accidentes suman cerca del 75% del total de fallecidos en la miner√≠a. Por lo que, adem√°s de la fiscalizaci√≥n, se est√° llevando a cabo una campa√Īa audiovisual y capacitaciones.

Al respecto, el subdirector nacional de Minería (S), Pablo Rivas, afirmó que trabajarán junto a los ministerios de Economía y Medio Ambiente.

“A nuestras bases de informaci√≥n le vamos a incorporar inteligencia de datos, lo que nos ayudar√° a avanzar en la probabilidad de predecir accidentes. Pasaremos de un Sernageomin preventivo a un Sernageomin predictivo“, expres√≥.

Además, el servicio está enfocado en una modernización sustancial del Reglamento de Seguridad Minera, además de la actualización de los procesos sancionatorios y la modificación de la categorización de multas por infracciones, en caso de incumplimiento.

Tendencias Ahora