Como una forma de facilitar la labor de los tribunales civiles, en casos demandas y pagos de pensiones alimenticias, un grupo de senadores propuso el registro obligatorio de domicilio en el Registro Civil.

La moción fue presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evópoli) y Adriana Muñoz (PPD). La iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

La idea apunta a superar una “dificultad práctica” a la hora de contactar o notificar, por parte de Tribunales de Justicia, para “procesos tales como acción de filiación (paternidad), pensión alimenticia, relación directa y regular, cumplimiento, entre otros”, señala el documento.

Los congresistas señalan que la legislación chilena “ampara a los integrantes de éstas (familias), especialmente a los menores de edad, como también a los mayores de edad, que aún se encuentran en una condición de dependencia de sus progenitores en lo que a subsistencia respecta”.

Por lo tanto, los parlamentarios proponen generar la obligación de registro, a modo de prevenir “la falta de certeza respecto del domicilio de la parte a quien se debe poner en conocimiento una resolución judicial (…) como filiación, pensión alimenticia y relación directa y regular”.