Nacional
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 12:13
Primera universidad indígena de Chile comenzará su proceso de creación en octubre
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La creaci√≥n de una universidad ind√≠gena en Chile ya est√° pr√≥xima a ver la luz. Actualmente, junto con Argentina, son los √ļnicos pa√≠ses de Am√©rica que no cuentan con este modelo de ense√Īanza intercultural, nacido en Canad√°.

La institución, que pretende convocar a estudiantes mapuches y no mapuches, es promovida por la corporación Enama y se ubicaría en la región de La Araucanía, consignó El Mercurio.

Anualmente, la casa de estudios demandaría 2 millones de dólares. Para su financiamiento buscará aportes del Ministerio de Educación, además de becas y donaciones de los 135 mil mapuches profesionales que existen en el país.

Prev√© partir en 2019 como Centro de Formaci√≥n T√©cnica, luego de dos a√Īos pasar a ser Instituto Profesional y espera inaugurar la universidad, como tal, antes de 2023.

El presidente de la organización, Hugo Alcamán, afirmó que el proceso legal se lleva a cabo para ocupar los terrenos del exseminario San Fidel de Padre Las Casas, que fueron cedidos por Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica.

“Estamos en el tr√°mite para la entrega, en comodato, a la fundaci√≥n educacional intercultural Primeras Naciones que creamos”, indic√≥ Alcam√°n.

La fundación administrará la universidad que llevará dicho nombre, denominación que busca reemplazar las ideas de pueblos originarios y etnias.

Alcam√°n destac√≥ que la casa de estudios ofrecer√≠a “una infraestructura espectacular” a sus estudiantes. Estar√≠a emplazada en un terreno de 9,2 hect√°reas, con construcciones que suman 6 mil metros cuadrados, entre salas, auditorio y 80 habitaciones que albergar√°n a alumnos de zonas apartadas.

La malla tomar√° el modelo canadiense e incluir√≠a asignaturas en mapudung√ļn e ingl√©s. Adem√°s, contempla considerar la cosmovisi√≥n ind√≠gena en todas sus carreras -de las √°reas de salud, educaci√≥n, econom√≠a y legislaci√≥n- para as√≠ abordar la interculturalidad.

Tendencias Ahora