Tras la decisión del Consejo General del Colegio Médico de pasar al subsecretario Luis Castillo a su comité de ética, dos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) acusó a la presidenta de la organización gremial de ser “activista política del Frente Amplio”.

Luego de una reunión sostenida entre familiares del expresidente Frei Montalva y el Colegio Médico, la organización gremial decidió ayer viernes llevar al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a su tribunal de ética y le solicitó la renuncia de su cargo, debido a que presuntamente habría entorpecido la investigación de la autopsia del ex mandatario demócratacristiano.

Por ello, los diputados Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida apuntaron a Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. “No sabemos si habla como representante del gremio o como activista política del Frente Amplio”, aseveraron los parlamentarios en un comunicado.

Según ellos, Siches es exmilitante del Partido Comunista (PC) y actual activista del Colegio Médico. “Mantiene una ética muy débil para pedir sanciones con un prisma de izquierda, y no basado en antecedentes objetivos”, afirmaron.

Respecto a esto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, aseveró que el Colegio Médico está politizando un proceso judicial.

La diputada del Frente Amplio perteneciente a la Comisión de Salud, Claudia Mix, afirmó que lo mínimo que podría hacer el Gobierno es suspender al subsecretario, ya que hay no sólo hay antecedentes en temas de Derechos Humanos sino que también con irregularidades con fondos del ministerio.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acusó que si las medidas que se están tomando en contra de Luis Castillo son una plan de la oposición, para restarse del diálogo con el Ejecutivo, deberán darle explicaciones a los chilenos.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados valoró la decisión del Colegio Médico y apuntó a que hay otros médicos que también deberían ser parte del debate.

El secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, indicó que la decisión del Colegio Médico no es solo por el caso Frei Montalva, sino que también por irregularidades en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Respecto a la investigación del presunto magnicidio de Eduardo Frei Montalva, esta semana la defensa de uno de los médicos acusados, Pedro Valdivia, solicitó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para paralizar la causa mientras se revisa un escrito que acusaría al ministro a cargo del caso, Alejandro Madrid, de perder la imparcialidad.

Desde el Colegio Médico no se han referido a las declaraciones de los parlamentarios durante esta jornada.