Nacional
Sábado 25 agosto de 2018 | Publicado a las 16:15 · Actualizado a las 22:00
Diputados UDI acusan a presidenta del Colegio Médico de ser "activista del Frente Amplio"
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Edgar Pfennings
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la decisi√≥n del Consejo General del Colegio M√©dico de pasar al subsecretario Luis Castillo a su comit√© de √©tica, dos diputados de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI) acus√≥ a la presidenta de la organizaci√≥n gremial de ser “activista pol√≠tica del Frente Amplio”.

Luego de una reunión sostenida entre familiares del expresidente Frei Montalva y el Colegio Médico, la organización gremial decidió ayer viernes llevar al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a su tribunal de ética y le solicitó la renuncia de su cargo, debido a que presuntamente habría entorpecido la investigación de la autopsia del ex mandatario demócratacristiano.

Por ello, los diputados Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida apuntaron a Izkia Siches, presidenta del Colegio M√©dico. ‚ÄúNo sabemos si habla como representante del gremio o como activista pol√≠tica del Frente Amplio‚ÄĚ, aseveraron los parlamentarios en un comunicado.

Seg√ļn ellos, Siches es exmilitante del Partido Comunista (PC) y actual activista del Colegio M√©dico. “Mantiene una √©tica muy d√©bil para pedir sanciones con un prisma de izquierda, y no basado en antecedentes objetivos‚ÄĚ, afirmaron.

Respecto a esto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, aseveró que el Colegio Médico está politizando un proceso judicial.

La diputada del Frente Amplio perteneciente a la Comisión de Salud, Claudia Mix, afirmó que lo mínimo que podría hacer el Gobierno es suspender al subsecretario, ya que hay no sólo hay antecedentes en temas de Derechos Humanos sino que también con irregularidades con fondos del ministerio.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acusó que si las medidas que se están tomando en contra de Luis Castillo son una plan de la oposición, para restarse del diálogo con el Ejecutivo, deberán darle explicaciones a los chilenos.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados valoró la decisión del Colegio Médico y apuntó a que hay otros médicos que también deberían ser parte del debate.

El secretario nacional de la Democracia Cristiana, David Morales, indic√≥ que la decisi√≥n del Colegio M√©dico no es solo por el caso Frei Montalva, sino que tambi√©n por irregularidades en el primer gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Respecto a la investigación del presunto magnicidio de Eduardo Frei Montalva, esta semana la defensa de uno de los médicos acusados, Pedro Valdivia, solicitó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para paralizar la causa mientras se revisa un escrito que acusaría al ministro a cargo del caso, Alejandro Madrid, de perder la imparcialidad.

Desde el Colegio Médico no se han referido a las declaraciones de los parlamentarios durante esta jornada.

Tendencias Ahora