Durante este viernes y hasta mañana sábado se estará llevando a cabo la Colecta Nacional de Fundación Nuestros Hijos, cuya recaudación será destinada a que los niños puedan seguir realizando sus terapias en el Centro de Rehabilitación Oncológico, recientemente inaugurado.

“Nos ayuda a cubrir demandas del área operacional, en este caso, la meta es sobre los 100 millones de pesos, lo que nos permitiría cubrir la operación y mantención del centro de rehabilitación en un 20%”, explicó la doctora Marcela Zubieta, Fundadora y Directora de la fundación.

500 niños al año son diagnosticados con cáncer. De ese número, el 75% supera la enfermedad y el 80% de los que se recuperan puede presentar alguna secuela física o cognitiva que requiere rehabilitación.

En Chile, los niños diagnosticados con cáncer tienen la posibilidad de rehabilitarse en el único Centro de Rehabilitación Oncológico de Latinoamérica que Fundación Nuestros Hijos mantiene en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Según explicaron, el trabajo se centra en los niños que enfrentan complejos tratamientos para tratar la enfermedad y es complementario a la atención médica que reciben como pacientes en los Hospitales Públicos, a través del Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Los resultados de sobrevida obtenidos hasta ahora, similares a los de países desarrollados, plantean el desafío adicional de rehabilitar a los niños para su inclusión en la sociedad, visto que el 80% de los pacientes puede presentar alguna secuela física o cognitiva y requieren una rehabilitación integral.

La meta de recaudación propuesta para este año bordea los $110 millones y movilizará a más de 6.500 voluntarios, en todo Chile.